Zeus es el dios supremo para los griegos- Júpiter para los romanos-. Es el padre de los demás dioses. Significa "Luz del cielo". Es hijo de Cronos y Rea. Se reparte con sus hermanos el Universo. Poseidón se queda con el mar, Hades con el inframundo. Se casa con su hermana Hera, con la que tiene a Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe. Es el padre de otros muchos dioses y héroes, producto de sus cuantiosas infidelidades; Afrodita, Hermes, Apolo, Artemisa, Atenea y Hércules.
Su dominio está en el cielo. Según Homero también es el padre de la raza humana. Dios de la lluvia que provoca juntando bruscamente las nubes y lanzando rayos y truenos. Por eso se le denomina "tonante". También Homero le llama "el de mirada azul" pues sus ojos desprenden una luz de ese tono.
Normalmente habitaba en el Monte Olimpo, en Tesalia. Su templo mas antiguo se encontraba en Épiro. En Olimpia se le dedicaban los famosos juegos.
Cuando nació, su padre, Cronos, intentó matarlo para deshacer una antigua profecía de traición. Pero Rea lo cambia por una piedra envuelta en pañales y ocultó a Zeus niño en Creta, donde fué amamantado con leche de cabra y cuidado por ninfas. Cuando fué mayor se alió con Hades y Poseidón para destronar a su padre.
Como dios que es posee el poder de la transfiguración, que emplea en sus aventuras sexuales. Por ejemplo, para raptar a Europa se disfraza de toro. También gusta de transformarse en águila.
En Roma Júpiter es el protector de la ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario