jueves, 14 de octubre de 2010

Alejandro Malaspina

Marino, científico, soldado,humanista ilustrado....Celebramos este año el bicentenario de la muerte de este italiano excepcional que sirvió a España en todas sus facetas. En todas destacó...pero cosechó mucha ingratitud, sospechas y envidias. Como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia.
 Alessandro fué hijo del Marqués Carlo Morelo y sobrino del Virrey de ,Giovanni Fogliani d'Aragona. Nació en Mulazzo, Gran Ducado de Toscana.Corría el año 1754. Entre los ocho y once años vivió en Palermo, con su tio.En 1765 ingresó en el exclusivo Colegio Clementino de Roma y a los 19 años ingresó en la legendaria Orden de Malta. En esta isla tomo contacto con el mar y aprendió los rudimentos del arte de navegar.
 En 1774 ingresa en la Armada Real Española, en su Escuela de Guardiamarinas de Cádiz. Como Guardiamarina participa en varias acciones en el mediterráneo africano contra piratas. Con 23 años es destinado a la Fragata "Astrea" con la que viaja a Filipinas, siendo ascendido a Teniente de Fragata, mientras da la vuelta al mundo. Dos años después, después de combatir al inglés, vuelve a ascender. Hombre culto y extrovertido es acusado, por expresar ciertas opiniones en público, por la Inquisición. No hay causa y es exonerado. Pero la siniestra organización lo pone en su punto de mira.
Continúa su carrera naval participando en el asalto a Gibraltar.
 En 1783, con 29 años es nombrado segundo de la fragata "Asunción". Tres años mas tarde es ascendido y toma su primer mando, su querida Fragata "Astrea", con la que vuelve a Filipinas. Con 34 años y con su amigo y compañero José de Bustamante- otro de los grandes de la "Marina Ilustrada"- proponen a Carlos III una expedición científica a los territorios españoles de ultramar. Pasará a la historia como "Expedición Malaspina". Los mismos que guardan las rutas maritimas de España se disponen a estudiar lo que ellos, o sus antecesores, habian conquistado para España. Es la época de la eclosión de las ciencias. También hay una intención naval: Perfeccionar las cartas naúticas en vigor. Realizaron 17 nuevas.
 Zarpan de Cádiz las corbetas "Descubierta" y "Atrevida" con 200 hombres, dos semanas después de la toma de la Bastilla, en París. Las embarcaciones- 35 mts de eslora y 306 tm de desplazamiento-, construidas para la misión, serán comandadas por Bustamante y el propio Malaspina. En el viaje descubren 14.000 especies vegetales nuevas y estudian 500 especies animales, todo ello plasmado en 900 láminas. Malaspina se propone, tambien, informar al rey sobre el gobierno de las colonias. Este informe propondrá una autonomia política para los territorios de ultramar unidos con la metrópoli por un espacio comercial común. El viaje dura cinco años y al regreso el gobierno prohíbe- por la envidia de Godoy- la publicación de las conclusiones del viaje.A diferencia de otros descubridores menos brillantes-Cook o Bouganville- que fueron agasajados en sus paises.  Y es que el gran Carlos III ya no está y reina el nefasto Carlos IV. Frustrado, Malaspina, es, además, acusado y  arrestado por conspirador en 1796. De nada vale su brillante hoja de servicios ni los impresionantes estudios científicos. Se ha enfrentado con el poder. Y el poder lo condena a prisión. Diez años en el Castillo de San Antón, en La Coruña. Es desponjado de títulos, honores y expulsado de la Armada.
 Pero este hombre de ciencia, este resistente oficial naval no se derrumba. Aprovecha para escribir tratados sobre estética, literatura y economía. Cuando lleva seis años en prisión es liberado por intercesión directa de Napoleón, espoleado por influyentes personalidades italianas. La pena es conmutada por la de destierro. Alejandro tiene 48 años y marcha a Italia. Nunca volverá a España, por la que tanto hizo. Se establece a diez km de su Mulazzo natal y se dedica a la política local. En 1804 lo encontramos en Milán organizando las medidas contra una epidemia . Al año siguiente el propio Napoleón le nombra miembro del Consejo de Estado de Italia. Pero son tiempos terribles para Europa. Podemos imaginarnos lo que sentiría Malaspina al llegarle noticias de Trafalgar, donde murieron tantos de sus camaradas, donde tuvo un honroso pero sangriento final gran parte de la Marina Ilustrada, de la que el fué tan injustamente apartado.
 No vivió mucho mas. Morirà en Pontremoli en 1809. Entonces España luchaba por su independencia contra un Napoleón a quien muchos habían admirado, como él.
 Otros oficiales de la expedición tuvieron mas suerte. Bustamante fué Gobernador de Montevideo. De la Concha es el último Gobernador español de Córdoba, Argentina. Viana fué uno de los fundadores de la Armada Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario