La Segunda Guerra Mundial, además de la mayor tragedia de la historia, supuso un antes y un después para el mundo de la cultura. Nada quedó a salvo de la terrible experiencia, y el cine no fué una excepción. Las historias se volvieron mas oscuras, el tratamiento de los personajes mas realista y profundo, la manera de rodar mas natural. Y uno de los directores que surgió, como un gigante, de esa transformación fué, sin duda, Robert Aldrich.
Robert Burgess Aldrich (Cranston, Rhode Island,1918) procedía de una de las familias con mas solera de Nueva Inglaterra.Fué nieto de un senador y primo de Nelson Rockefeller. Su padre era dueño de un periódico.
Comenzó los estudios de Economia en la Universidad de Virginia sin tener clara su vocación. Destacó en el fútbol universitario.. Pero en 1941, antes de terminar la carrera, se cruzó en su camino la pasión de su vida: El Cine. Rechazado para el servicio militar por una antigua lesión, se fué a Hollywood.
No pudo comenzar mejor su carrera; en la RKO como ayudante de dirección de Renoir,Polonsky- "Force of Evil"-, Chaplin- "Luces de la Ciudad"- y Losey. Entre 1946 y 1948 trabaja como guinista para la "Enterprise Studios". Con 32 años dirige por primera vez, pero no en el cine sino en la nuevaB televisión la serie "China Smith".. En 1954 realiza su primera película "The Big Leaguer", con Edward G. Robinson.. De repente surge como una personalidad arrolladora en el séptimo arte. Su narración es crítica y violenta. Inicia un estilo que hará famoso Sam Peckinpah. En 1955 hace "Kiss me deadly", que da al cine el personaje de Mike Hammer. Hoy es un clásico del cine negro. Ese mismo año estrena , ya con Columbia,"The Big Knife" una crítica del cine como negocio. Al año siguiente aborda el género bélico con "Attack" con factura clásica que aborda las relaciones humanas en una unidad de infantería americana durante la 2ª Guerra Mundial.En 1958 se traslada a Europa para rodar otro bélico "Ten seconds to hell" a la que sigue "The Angry Hills". Después se pasa al Western y encuentra a su actor fetiche, Burt Lancaster, con el que realiza "Apache" y "Veracruz"- con una maravillosa Sara Montiel mucho antes de convertirse en momia-. Estas películas consagran a Aldrich definitivamente a finales de los cincuenta.
En los sesenta alcanza grandes exitos de taquilla como "¿Que fué de Baby Jane?" aterradora critica de la familia. El duelo entre la Crawford y la Davis es increible. Con la Davis repite en "Hush, Hush, Sweet Charlotte" a la que sigue la sexualmente comprometida "The Killing of Sister George". En 1965 hace con James Stewart una película de aventuras que irá ganando prestigio con el paso del tiempo: "El vuelo del Fénix"
La siguiente película se ha convertido en imprescindible en las listas de las mejores películas bélicas: "Doce del Patíbulo" (1967) que abre una nueva forma, mas crítica, de abordar la Segunda Guerra Mundial.Lee Marvin hace uno de los mejores papeles de su vida- el Mayor Reisman-. El guión es tan bueno que uno se olvida del desenlace, centrándose en la preparación de la operación. Colosal película. Aldrich tiene 50 años. El éxito es rotundo.
Después realiza obras como "La Venganza de Ulzana", un correcto western ,critico con el exterminio de los nativos americanos, o "The Longest Yard", un thriller político. En 1973 hace una de sus películas menos conocidas y, para mí, de las mejores: "El Emperador del Norte" con dos protagonistas enormes: Lee Marvin y Ernest Borgnine. Si no la han visto deben hacerlo. Es su canto del cisne. Seguirá ocho años mas con algunos títulos menores pero lo mejor ya lo ha dado. Entre 1975 y 1979 fué presidente del Sindicato de Directores.
Se casó dos veces. Con Sybille Siegfried, en 1966 y la segunda con Harriet Foster en 1941 . Robert Aldrich muere en 1983 por una insuficiencia renal. Tenía 65 años.
The Dirty Dozen [D-12] (Trailer)
Cargado por SaleSud. - Mira películas y shows de TV enteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario