Dado el lamentable espectáculo que, en estos días, estan dando los políticos españoles, no podemos mas que sentir nostalgia de los grandes hombres de nuestro pasado. Uno de ellos es, sin duda, Julián Besteiro.
Julián Besteiro Fernández nació en el Madrid galdosiano y otoñal de 1870. Su padre tenía una tienda de ultramarinos en la capital y era emigrante gallego.
Con 9 años Julián ingresa en la prestigiosa Institución Libre de Enseñanza y se convierte en compañero de clase de Giner de los Rios y Antonio Machado.Besteiro se considerará siempre ligado a esta institución educativa.
En 1888 ingresa en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Siete años mas tarde obtiene el doctorado. Conoce a Nicolás Salmerón, que había vuelto a su cátedra después de haber sido Pte. del Gobierno en la 1ª República. Su amistad le marcará politicamente.
En 1896 Besteiro se traslada a París para estudiar en La Sorbona. Al año siguiente vuelve a España y gana la cátedra de Filosofia en el Instituto de Orense. Julián vuelve a la tierra de sus antepasados. La estancia será breve pues, al año siguiente, ocupa la misma plaza en Toledo. Allí estará nueve años. Como el sueldo es escaso se pluriemplea como traductor de inglés y francés.
Mientras Salmerón y Lerroux fundan la Unión Republicana y llaman a Julián. Este ingresa en el partido.Tiene 33 años.Se convierte en concejal de Toledo. En 1908 el partido se divide y Besteiro se marcha con Lerroux para fundar el Partido Republicano Radical. Pero un viaje profesional-para ampliar estudios- a Alemania, le cambiará la vida.
En Berlín entra en contacto con el movimiento marxista y concretamente con la corriente de Kautsky, opuesta a la de Bernstein. Kautsky, desde la ortodoxia, se opone a la socialdemoocracia de Bernstein.
En 1912, con 42 años, gana la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid, donde su magisterio dejará huella. En 1909 comienza la guerra de Marruecos y Besteiro se opone enseguida a la misma. En estas protestas conoce a Andrés Saborit, dirigente del PSOE y la UGT, que lo convence para ingresar en el partido y el sindicato.
Al año siguiente se casa con Dolores Cebrián, profesora de Física en la Escuela de Maestros de Toledo.Ese es un gran año pues también es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, siendo reelegido hasta su muerte.También es elegido vocal en el Comité Nacional de UGT y en el X Congreso del PSOE ES es elegido Vicepresidente del Comité Nacional.
Con 47 años es uno de los organizadores de la Huelga General para derribar la Monarquía, pero esta fracasa y es condenado, junto con otros, por un tribunal militar, a cadena perpetua. Ingresa en la prisión de Cartagena pero es excarcelado al año siguiente al ser elegido, en 1918, diputado. El célebre filósofo Garcia Morente es uno de los que ha intercedido por él.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, Besteiro, como toda la UGT, colabora con el general a cambio de que la CNT sea anulada. Esta colaboración divide al partido por querer Indalecio Prieto sacar provecho personal- fué ministro de Primo de Rivera-.
En 1925 su prestigio alcanza su grado máximo cuando es nombrado Secretario General del PSOE en sustitución de Pablo Iglesias. Vuelve a enfrentarse con otros dirigentes socialistas que, a la vez que apoyaban a Primo de Rivera, conspiraban contra la monarquía. Besteiro encabeza una línea moderada y reformista. Tiene como modelo el Partido Laborista británico. Los dirigentes del PSOE lo acusan de querer "convertir a los españoles en ingleses". Ello le lleva a dimitir en Febrero de 1931.
En Julio de 1931 es elegido Presidente de las Cortes constituyentes de la II República. Tiene 60 años. Se hace celebre por su neutralidad, educación y amabilidad. En 1933, con el triunfo electoral del centro-derecha, abandona su puesto.
Se opone al golpe de estado que en Octubre de 1934 da el PSOE con ERC. El golpe fracasa, dando lugar a la llamada Revolución de Asturias. El PSOE se radicaliza, en contra del parecer de Julián.En Febrero de 1936 es elegido diputado por Madrid.
Al estallar la guerra civil Besteiro es nombrado Presidente del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid. Desde el principio se opone a la brutal represión en la retaguardia republicana y la creciente influencia comunista. A diferencia de otros dirigenteS se niega a abandonar Madrid ante el avance de las tropas nacionales. Es enviado por Azaña a Londres para lograr una implicación directa de Gran Bretaña y Francia en la guerra, pero no lo consigue. Desde mediados de 1938 se percata de que la guerra está perdida y participa, en Marzo de 1939, en el golpe anticomunista del Coronel Casado. La operación fracasa.
Cuando el Consejo de Defensa de Madrid decide huir para embarcar en Valencia, Julián Besteiro se queda en Madrid. En pocas horas es detenido-en su despacho- por los nacionales.
Expulsado de su querida universidad, En Julio es sometido a un Consejo de Guerra, con un fallo predeterminado. Se le pide Pena de muerte por haber promovido un socialismo moderado "mucho mas peligroso que el radical". Sin comentarios.
Condenado a 30 años, enfermo,con 69 años, ingresa en la infecta prisión de Carmona donde las condiciones de vida le producen una septicemia que le mata en septiembre de 1940.
Así es el trágico final de este hombre, honrado y patriota, que conviene recordar, en una época en que no está de moda ser ni lo uno ni lo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario