jueves, 20 de septiembre de 2018

POLIFEMO


 El cíclope más famoso, Polifemo fue el hijo, según la Mitología Griega, de Podeidón y la ninfa Toosa . Sele representa horrible y barbudo, con un sólo ojo - en la frente - y colmillos de sable. Las orejas puntiagudas como un sátiro. Ulises y sus hombres se lo encontraron en su cueva cuando volvían desde Troya.( Canto IX de La Odisea de Homero ).
 Polifemo, presa de la ira, devoró a algunos de los hombres de Ulises. Este, para salvarse, lo emborracho y le sacó su único ojo.
  Ulises, y sus hombres, huyeron aferrados al vientre de las ovejas pastoreadas por el cíclope.
  Polifemo - antes - se había enamorado de Galatea, hija de Nereo. Esta, a su vez, estaba enamorada de Acis, hijo del Dios Pan. Se asustó cuando vio el aspecto de Polifemo. El cíclope se había arreglado - con ilusión - el pelo y la barba.
 El vidente Telemo le había advertido, al cíclope, que tuviese precaución con Ulises y sus hombres
 Polifemo, profundamente triste por el rechazo de Galatea, se convirtió en un monstruo. Y ahí fue cuando llego Ulises con sus hombres.
  También, en un ataque de celos, mató a Acis ( el amante de Galatea ). Lo arrojó contra las piedras y este, después de muerto, se convirtió en río. Aunque se trata de un episodio mitológico, en la Sicilia Oriental existe un río llamado Aci o Jaci.




Polifemo
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario