lunes, 24 de septiembre de 2018

ISAAC PERAL ( I )

 D. Miguel de Unamuno fue un intelectual de primer orden; un hombre muy inteligente y un español ejemplar. Pero, también, fue el autor de grandes chorradas como el que inventen ellos, referido a la inclinación europea por la investigación tecnológica.
 Afortunadamente, nuestro protagonista es una excepción en ese tema.
 Isaac Peral y Caballero es el inventor del sumergible ( antecedente inmediato del submarino).
 Peral nace en Cartagena en Junio de 1851.
 Nace en el seno de una familia de tradición militar y pasa sus primeros siete años en la ciudad naval.
  A los 14 años ingresa en el Colegio Militar de San Fernando.  En 1866 accede a la condición de Guardiamarina de segunda clase y embarca en la Corbeta Villa de Bilbao.
En la Urca Santa María zarpa hacia Las Filipinas. Regresa a Cádiz y en 1870 es ascendido a Guardiamarina de 1ª y es destinado a La Escuadra del Mediterráneo, la 1ª División de Cañoneros de Cuba y a la Escuadra del Cantábrico, sucesivamente.
 En 1877 inicia el Curso de Estudios Superiores en el Observatorio Astronómico de San Fernando. Estudia Matemáticas, Geografía, Física e Ingeniería Naval. El 20 de Abril de ese año se casa con Carmen Cencio, hija de un médico naval - tuvieron nueve hijos pero sólo cinco llegaron a la edad adulta -.
  El 21 de Julio de 1880 asciende a Teniente de Navío. En Mayo de 1881 es destinado al Apostadero de Filipinas. Entre Noviembre de 1881 y Mayo de 1882 manda el Cañonero Caviteño y la Jefatura de la División Naval del Sur. Después regresa a España y es destinado como profesor de Matemáticas y Física en la Escuela de Ampliación de Estudios de La Armada.
 Al año siguiente se produce el incidente hispano - alemán por la posesión de Las Islas Carolinas. Peral expone su idea de un torpedero - submarino y recibe el apoyo de la Reina Regente María Cristina y de la Junta Técnica de la Marina.
 El 20 de Abril de 1887 se firma la Real Orden para su construcción. Se compran los materiales en el extranjero. Se construye, íntegramente de acero, en los astilleros españoles.
 El 8 de Septiembre de 1888 se bota el submarino en Cádiz. El 16 de Enero de 1890 dispara, con éxito, un torpedo.
 El 7 de Junio de 1890 supera las Pruebas de Verificación y navega a 10 metros de profundidad, durante 1 hora. Sin embargo, inexplicablemente, la Junta Técnica veta el proyecto y el submarino es abandonado, varado, en el Arsenal de Cádiz.
 El 22 de Noviembre de ese año, deprimido por el rechazo, Peral solicita la licencia absoluta de La Armada. El 5 de Enero siguiente se le concede.
 La Carrera Naval de un Oficial digno sucesor de la llamada Armada Ilustrada del Siglo XVIII termina de la forma más ignominiosa y triste


                                             
Retrato de Isaac Peral sobre unos apuntes originales del proyecto de construcción de su Submarino, expuestos en el Museo Naval de Ferrol

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