sábado, 8 de septiembre de 2018

CAÑA DE TIMÓN DE RUEDA


 Esta es una de las piezas más bellas que se podía encontrar en uno de los veleros de la época clásica de la Navegación ( siglos XVIII y XIX ) .Podía medir de los 23 hasta los 180 centímetros. De madera, podía estar barnizada o pintada - de rojo o blanco -.
 El timón es una de las partes más importantes del buque. Fundamental para la maniobra, abarcaba muchos diseños, formas y dimensiones. Su principal - y prioritaria - misión era la maniobrabilidad del buque. Las maniobras iban desde el atraque, aproximación, aguas restringidas - las que representan una dificultad especial para la navegación-y el desatraque . Con el timón se aprovechaban las fuerzas hidrodinámicas o aerodinámicas.
 El timón había de tener la suficiente robustez para soportar la fuerza de las corrientes marinas.
 Pero el timón no es, solamente, lo que vemos. Además de la rueda, estará formado por los soportes verticales y horizontales, y la pala. La Palma, la Mecha, el perno; la madre; el refuerzo horizontal; el refuerzo vertical  y el Talón del Codaste. - Si la navegación romántica ( la de la era clásica ) tiene una imagen romántica, esta es la que fotografié en la Exponav de Ferrol.
                           
               

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