martes, 24 de julio de 2018

JUAN SEBASTIÁN ESLAVA

 No era manco, como su compañero de armas y antagonista - Blas de Lezo -. Pero consideraba a Cartagena de Indias, como este, una plaza estratégica para el Imperio Español. Para el tráfico comercial del Virreinato de Nueva Granada.
  Por ello Fernando VI lo había designado para llevar los asuntos que atañían a esta plaza.
  Su historial lo avalaba. Las intensas luchas por Orán, Alcazarquivir y Ceuta.
  Pero tuvo, en su contra, un obstáculo. Blas de Lezo, su subordinado, despertaba - entre sus hombres - una admiración y una lealtad férreas. Era un gran jefe. Su humanidad y su cercanía levantaban adhesiones apasionadas. En cambio, Eslava, infundía un respeto distante. Incluso miedo. Y su vanidad sufría. Esto desembocó en la envidia
 Llegó el año 1739. Walpole era el Primer Ministro inglés.
  Fandiño, al mando de la goleta Isabela , toma Florida y le corta la oreja al Gobernador Jenkins ( en represalia por sus bravuconadas y fechorías ).
  El 22 de Septiembre los ingleses toman Portobello. El Virrey se dispone a defender Cartagena de Indias y encomienda a Lezo su defensa.
  Los ingleses son rechazados y pierden dos tercios de su infantería. Los españoles sólo mil hombres.
  Eslava, sin embargo, vierte todo tipo de injurias sobre Lezo. Este muere,enfermo y desposeído de sus honores, el 7 de Septiembre de 1740.Fue enterado en una fosa común - todavía , hoy, sin localizar -.
 Eslava,  muere en Madrid, como Ministro de la Guerra, colmado de honores, el 18 de Marzo de 1760



                       
Juan Sebastián Eslava . Cuadro expuesto en la Exponav de Ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario