Había nacido en Vigo, en 1824. Perteneció a una antigua familia gallega, con una larga tradición naval.
El 23 de Marzo de 1840 sentó plaza como Guardiamarina en la Compañía del Departamento Marítimo de El Ferrol. Ese mismo año embarcó en el Bergantín Nervión.
Dos años después, todavía como Guardiamarina , viajó hasta la isla de Fernando Poo ( en la Guinea Española ).
Fue tan notable su quehacer que se le rebajó, en un año, su periodo de formación.
En Enero de 1846 era, ya, Alférez de Navío.
Este nuevo oficial trasbordó al bergantín Volador. Fue nombrado instructor de los Guardiamarinas.
Eran tiempos turbulentos en Italia, por la Unificación y ataques contra los bienes e intereses papales.
España desplegó un ejército para proteger al Papa - con el apoyo de Austria, Francia y las Dos Sicilias -.
Las fuerzas terrestres españolas embarcaron en los vapores Isabel II, Vulcano, Lepanto, Piles, Castilla y Blasco de Garay - así como en la fragata Cortés y las corbetas Villa de Bilbao y Mazarredo -. El mando lo tenía el Brigadier José María de Bustillo y Gómez de Barreda.
Transportaban unos cinco mil hombres bajo el mando del Marqués de Mendigorría
La travesía fue complicada por los malos vientos.
Llegaron a Gaeta y el Papa Pío IX les pasó revista.
Allí se les unieron las fuerzas francesas y entraron en Roma. Se restabecieron los Estados Pontificios.
Méndez Núñez , como el resto de los compañeros de esa expedición, recibió la Cruz de Pío IX.
En 1850, como Teniente de Navío, recibió el mando de la Goleta Cruz y trasladó unos pliegos a La Habana.
La Goleta se encontraba en muy mal estado y el viaje fe muy apurado. En todo el viaje no pudieron
encender fugo. Pero la pericia marinera de Casto hizo que el viaje tuviera éxito.
Fue trasbordando su mando del Narváez a la Berenguela y a la Niña.
En 1855 fue llamado al Ministerio de Marina. Aprovechó este cómodo destino burocrático para escribir un Tratado de Artillería Naval.
Poco después fue destinado a Las Filipinas. Allí tomó el mando de una División ( 2 Goletas y 4 Cañoneras ) y atacó la inexpugnable fortaleza de Pagalungán. Tuvo que retirarse.
Al día siguiente consiguió tomar la posición.
En Enero de 1862 es ascendido a Capitán de Navío y se le ordena volver a la Península.
Estuvo al mando del Vapor Isabel II entre 1862 y 1864.
En 1864 se le destinó a la fragata Princesa de Asturias y, después, a la Numancia.
Recibió, en esta, órdenes de dirigirse al Pacífico para tomar parte en la recién iniciada Guerra del Pacífico ( 1864 - 1871 ). Su magnífico desempeño del mando, durante la singladura , le valió el ascenso a Brigadier.
En 1865 se suicidó su inmediato superior, el Almirante Pareja, y tuvo que tomar el mando.
Perú declara la guerra a España y Méndez Núñez recibe la orden de actuar con contundencia.
Este responde con la histórica Frase antes de la batalla de El Callao., : Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
Bombardeó Valparaíso - Chile era aliado de Perú - en Marzo de 1866.
Fue ascendido a Jefe de Escuadra y a Teniente General. Rechazó este ascenso por no considerarse apto ( los más grandes son , siempre, los más humildes ).
Fue condecorado muchas veces y nombrado hijo adoptivo por muchas ciudades.
Retirado fue elegido Diputado a Cortes por La Coruña.
Tras la Revolución de 1868, se le ofreció ocupar el Trono. Rechazó la oferta, como era previsible.
Murió en Agosto de 1868 por las secuelas de las heridas sufridas en la batalla de El Callao.
Busto de Méndez Núñez erigido, en su honor, por el Ayuntamiento de Ferrol ( de aquella época ) sito en la Plaza de El Callao . |
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