El padre era orfebre y relojero. En el 1900 empieza a ir a la escuela y a tomar sus primeras clases de dibujo.
De 1901 datan sus primeros dibujos conservados
En 1907 comienza a asistir a las clases de la Escuela de Comercio de Barcelona y a la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes
Tres años más tarde ya trabaja como contable en la Empresa Dalmau i Oliveres, Barcelona - droguería - A la vez participa en una Exposición de retratos y dibujos antiguos organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
En 1911 se muestra a disgusto con su trabajo en la empresa. Contrae fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en una masía de los padres. Toma una decisión : se dedicara por completo a la Pintura.
Al año siguiente se inscribe en la Escuela de Arte de Francesc Galí. Allí estudiará hasta 1915.
En 1913 se inscribe en el Cercle Artistic de Sant Lluc. Vuelve a coincidir con Joan Prats, de quien se hace amigo.
En 1916 conoce al marchante Josep Dalmau, a quien le llama la atención su pintura.
Alquila un taller, con E. Ricart, en Barcelona.
Al año siguiente conoce a Raynal y Picabia. Descubre la poesía y lee revistas de vanguardistas catalanes y franceses. Visita la Exposition D`Art Francais, en Barcelona
En 1918 entra a formar parte de la Agrupació Courbet, junto con Artigas, Ráfols, Ricart, Sala, Domingo y Espinal.
.
Realiza su primera exposición individual. en las Galerías Dalmau de Barcelona.
En 1920 viaja a París y conoce a Picasso. Patrocinado por Dalmau se establece en París y trabaja en el Taller de Pablo Gargallo.
En 1922 conoce a Masson y a Tual. Masson le presenta a otros pintores como Artaud, Desnos, Dubuffet, Limbour, Salacrou y otros. Conoce a Ernest Hemingway y a Pound.
Hemingway le comprará la Masía.
Comienza a pintar La Tierra Labrada, Paisaje Catalán y Pastorale. Su obra da un vuelco estilístico.
Se reúne, junto con poetas y escritores, en el Taller de Masson.
En 1925 Breton visita el Taller y le conoce.
Expone, individualmente, en la Galerie Pierre de París. Se muda a un nuevo, y mejor, Taller en París.
Ernst, Arp , Eluard y Goemans son sus vecinos.
En 1928 realiza sus primeros Collages bajo el título Bailarina Española.
Viaja a Bélgica y a Holanda y pinta Interiores Holandeses.
Trabaja en la Serie Retratos Imaginarios. Se casa con Pilar Juncosa y se instalan en París.
Su creatividad entra en crisis y muestra desinterés por el arte.
En Barcelona nace su única hija, María Dolors.
Expone individualmente, por primera vez en Nueva York.
Coincidiendo con la proclamación de la II República se establece, con intención de que sea definitivamente, en Barcelona.,
Comienza a pintar sobre papel Ingres, una vez recuperada la ilusión por la Creación.
Conoce a Josep Lluis Sert. Vive y trabaja en la casa familiar.
Trabaja en una serie de 18 collages y en las ilustraciones del libro infantil Enfances de Georges Hugnet
Firma un contrato con Matisse, que lo representará en EE. UU.
Empieza una serie de 27 pinturas sobre Masonite. y lleva, camino de Nueva York, su obra a París.
La Guerra Civil Española es la causa de que decida quedarse en París.
Su mujer y su hija se reúnen con él. En 1937 viven en París.
Acude a Sesiones de Modelo en la Academia La Grande Chaumiére.
Realiza un gran mural - El Payés en Rebelión - para la II República Española.en la Exposición Universal de París.
Al año siguiente trabaja el aguafuerte y la punta seca con Marcoussis y realiza los tirajes de Lacuoriere y Hayter.
En el verano deja París y alquila una casa en Normandía. Permanecerá en ella hasta Mayo de 1940
En Enero de 1940 comienza una serie de 23 aguadas, que continúa en Palma y termina en Mont - Roig, en Septiembre de 1941. Será denominada Constelaciones.
Inaugura, en Nueva York, la primera gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York.
En 1942 sigue trabajando exclusivamente sobre papel. Regresa a Barcelona y se instala en un nuevo taller.
Al año siguiente sigue trabajando con papel. Sólo se salta esta norma para realizar Pintura con Marco Modernista.
En 1944 realiza sus primeros trabajos en cerámica. Aprovecha el material de una hornada defectuosa de Josep Llorens Artigas.
Ambos colaboran hasta 1947.
En 1945 trabaja en varias series de pinturas que, posteriormente, se harán famosas.
Al año siguiente realiza varias esculturas de bronce.
Viaja a Estados Unidos y pinta un mural para el Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinatti.
En Nueva York visita el Taller de Hayter y perfecciona sus técnicas de grabado.
Toma parte en la exposición Le Surréalisme en la Galería Maeght de París, organizada por Breton y Duchamp.
Alterna la pintura reflexiva con la impulsiva. Se vuelve a instalar en Barcelona pero viajando, a menudo, a París. Trabaja en la Imprenta Mourlot y en el Atelier Lacouriére. Se dedica, con renovado entusiasmo, a la cerámica.
Joan Miró en los años 40 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario