El 16 de Julio de 1212, tropas cristianas - encabezadas por Castilla - derrotaron a un ejército musulmán en este paraje.
70.000 cristianos vencieron a 120.000 islámicos en las proximidades del Paso de Despeñaperros.
( Jaén ). Con esta victoria los Reinos Hispanos Cristianos, no sólo frenaron el avance musulmán sino que iniciaron la ofensiva que culminaría con la expulsión islámica de la Península.
Los almohades sufrieron, en esta batalla, una hecatombe estratégica.
Los musulmanes llevaban desde el Siglo VIII en la Península.
Pero, desde el 1085, llegaron a España los musulmanes más fanáticos ( los almohades ).
Muhammad Al Nasir provocó la derrota cristiana en la batalla de Alarcos. Toledo estaba en peligro. Toda la Europa Cristiana tembló de miedo.
El Papa Inocencio III proclamó la Cruzada. Cruzados llegaron desde Italia, Francia y Alemania. Los Reyes Cristianos de Hispania olvidaron sus disputas.
A principios de Julio de 1212 los ejércitos Cristianos salen de Toledo. La vanguardia estaba formada por vizcaínos - súbditos del Rey de Castilla - al mando de Diego López de Haro.Por el camino masacraron a los refugiados en la Fortaleza de Malagón, lo que horrorizó a Alfonso VIII, Rey de Castilla. Empezaron las disputas entre los cruzados.
A continuación recuperaron la Fortaleza de Calatrava, perdida por los Templarios. Los cruzados hispanos se quedaron solos ante el abandono de sus compañeros europeos.
Según la leyenda, San Isidro Labrador apareció ante los cristianos y les mostró un paso entre las montañas.Eran 200 caballeros y 2000 peones cristianos.
Al Nasir se enteró del éxito cristiano y mandó atacar a su caballería ligera. El ataque fue rechazado por los caballeros vizcaínos.
Los 120.000 musulmanes fueron, al amanecer del 16 de Julio, víctimas del ataque frontal de la caballería pesada cristiana - encabezada por los navarros - Los súbditos del Rey Sancho El Fuerte de Navarra llegaron hasta la tienda de Al Nasir. Para ello rompieron las cadenas con las que este había hecho sujetar a su guardia personal, para evitar su huida. En recuerdo de esto, la bandera de Navarra ostenta unas cadenas.
Los Reyes de Aragón y Castilla tampoco permanecieron quietos. Encabezaron su caballería en la que se conoció como la Carga de los Tres Reyes.
Las tres líneas almohades no pudieron resistir este empuje.
Al final del día decenas de miles de cadáveres testimoniaban la dureza de la locha. La marea de la Reconquista había cambiado. El avance musulmán se había convertido en retirada
No hay comentarios:
Publicar un comentario