Maqueta del Titanic en el Museo Naval de Ferrol |
La historia del RMS TITANIC es la historia de un drama. La historia de una tragedia que alcanzó dimensiones míticas, como el propio buque.
Una tragedia que comenzó a gestarse con la construcción de este coloso.
Esta se hizo en los astilleros Harland and Wolf de Belfast ( Irlanda del Norte )
3000 hombres trabajaron, en su construcción, durante 27 meses.
Se emplearon 27.000 toneladas del mejor acero.
El casco del buque estaba formado por chapas de 2,5 centímetros de este metal.
Estas estaban unidas con tres millones de remaches.
Este coloso zarpó el 10 de Abril de 1912. Era, en su época, el buque más grande del mundo.
Medía 880 pies de largo, 175 de altura y necesitó la fuerza de 20 caballos sólo para arrastrar su ancla.
Su construcción se prolongó durante tres años.
Bruce Ismay era el Director Gerente de la Naviera White Star Line. compañía a la que pertenecía el buque. Sobrevivió a la tragedia ( iba a bordo ) aunque fue socialmente marginado por arrebatar, a una mujer, el puesto en uno de los botes. Murió, solo, en su mansión irlandesa, en 1937.
El 10 de Abril zarpó el insumergible buque del puerto inglés de Southampton.
Iba rumbo a Nueva York. La partida se hizo con una hora de retraso - el buque casi chocó, al salir, con otro barco amarrado al puerto.
A bordo iban 2224 personas, entre pasaje y tripulación.
La mayoría de los pasajeros eran emigrantes pobres. Algunos ricos y famosos viajaban, en las cubiertas superiores, atraídos por el publicitado lujo.
Los camarotes más lujosos estaban decorados con ricos tapices y telas. Eran muy espaciosos y confortables
Se inspiraron, los decoradores, en el Palacio de Versalles. El mobiliario era estilo Luis XV.
El barco fue despedido por muchos curiosos.
Debido al temor al hielo del Ártico desprendido, y flotando, el Transatlántico cruzó el Atlántico más al Sur.
Aún así, en la noche del 14 de Abril, el buque colisionó con un iceberg. . Siguiendo la histórica consigna de mujeres y niños primero, los botes se llenaron enseguida. Así muchos hombres dejaron viudas y huérfanos en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Parece ser que la tragedia podía haberse evitado. Cuatro días después de comenzar su primer viaje - entre Nueva York y Southampton - el buque comenzó a recibir mensajes alertándolo de la presencia de varios Icebergs en su ruta. Nadie hizo caso.
El choque fue a las 2340. La noche era clara y el mar estaba tranquilo. El barco iba a toda máquina. Los vigías no disponían de prismáticos
Cuando vieron el iceberg fue tarde para evitar la colisión. Aun virando a estribor, y con los motores hacia atrás, no pudo evitarse que un iceberg rajara la chapa de varios compartimentos estancos . Demasiados.
El barco sólo llevaba botes para la mitad de los pasajeros. Los pasajeros de tercera clase estaban condenados, a pesar de los chalecos salvavidas y el mar en calma, a morir de frío en las gélidas aguas del Atlántico Norte
Los supervivientes no fueron rescatados hasta las 0330 por el Transatlántico Carpathia.
De los 2.222 pasajeros sólo sobrevivieron el 32 por ciento.
Y, así, el Titanic pasó a encabezar la lista de desastres marítimos de la historia.
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