A pesar del calor de Babilonia el cuerpo de Alejandro no se corrompía ( bien pudiera ser porque la muerte clínica fue posterior a la aparente ).Comenzaron a correr las leyendas populares.
Alejandro IV, su hijo, y Roxana, su viuda, fueron asesinados el 310 A. de C. por Casandro. el hijo mayor de Antípatro - uno de los generales de Alejandro -. El asesino se proclamó Rey de Macedonia.
Cleopatra , su hermana, se refugió en el trono de Molosia. Su madre - Olimpia - lucho con Antípatro por Macedonia, alíada con Poliperconte y murió ejecutada en Pidnia en el 316 A. de C.
Ptolomeo ( otro de sus generales ) sería Rey de Egipto y fundador de la dinastía Ptolemaica ( A la que pertenecía la famosa Cleopatra VII.
Como podemos ver, triste destino para el Imperio Alejandrino.
Pero lo más destacable no se perdió. Las ideas aristotélicas de Alejandro (Isonomia o igualdad de los ciudadanos en la elaboración de las leyes , Isegoria o igualdad en la gestión de los asuntos públicos. Isocracia o igualdad de poder de todos los ciudadanos ) son ideas fundamentales para basar cualquier democracia y que se extendieron por el mundo gracias a las falanges macedonias de Alejandro se propagaron manu militari y son la base de nuestra democracia. A pesar que fueron propagadas por un imperio militarista y esclavista y que, hoy - esas ideas - algunos se empeñan en corromper.
Estas ideas son el fundamento de los principios democráticos modernos. Fueron el mejor legado de Alejandro. Alejandro El Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario