sábado, 14 de abril de 2018

ALEJANDRO EL GRANDE. ENTRE LA MITOLOGÍA Y LA HISTORIA ( III )

 Filoctetes lo definía como un joven sano, robusto y de gran belleza. El perfecto efebo. Fue el discípulo preferido de  Aristóteles
 A los dieciseis años ya se consideraba preparado para conducir a los hombres en el combate y para reinar. Pronto tuvo que sustituir, temporalmente, a su padre - herido en la batalla de Berinto - en el gobierno de Macedonia.  También se distinguió en esa misma batalla.
 En el año 338 A. de C. marchó, con Filipo a someter a las tribus de Anfisa ( al norte de Delfos ).
 La caballería de Alejandro barrió, en Queronea, a la mítica Falange Tebana. Todos los soldados tebanos perecieron en este encuentro.
 En esta batalla fue tal lahazaña del joven Alejandro que, desde entonces, los soldados decían que su Rey era , ya, Alejandro . Tras esa victoria Filipo le dijo que Macedonia era demasiado pequeña para él. Grecia - la Grecia mítica de Homero - sería su siguiente objetivo.
  Se preparó intensamente en gimnasios y campos de instrucción. Preparó su mente con el genial Praxíteles. De repente, un buen día, su vida dió un vuelco. Su padre fue asesinado.
 Filipo había conquistado toda Grecia - excepto a Esparta -  En el 337 A. de C. tenía 45 años  y una pasión de juventud.( La Princesa Atala de Iliria ). Se propuso volver a por ella. Repudió a Olimpia - madre de Alejandro - con la que llevaba veinte años casado. Alejandro se sintió ofendido. A pesar de ello fue obligado a acudir a los nuevos esponsales de su padre.
 Criticó, en público, a su padre y este llegó a amenazarlo con la espada.
 Alejandro, con su madre, se exilió en el Palacio de su tío materno - en Molosia - Allí vivieron hasta que Filipo les pidió, arrepentido, que volvieran.
 Olimpia accedió pero comenzó a conspirar con Pausanias.  En la Primavera del 336 A. de C. se reencontró la Familia Real en Epiro. Allí Filipo fue asesinado por Pausanias. No parece haber pruebas de que Alejandro no participara en esta conspiración.


Resultado de imagen de asesinato de Filipo
ASESINATO DE FILIPO DE MACEDONIA
                                 


                           

  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario