San Juan Nepomuceno |
El Navío de Linea San Juan Nepomuceno arrió su bandera - en señal de rendición - a las cuatro de la tarde del 21 de Octubre de 1805.
A las 1215 había entrado en fuego, frente al Cabo Trafalgar, contra tres navíos ingleses. A estos se les unirían - pronto - otros tres.
Uno de ellos ( de tres puentes ) por la amura de babor y los demás por las aletas. Durante el combate perdió una verga, el mastelero y una vela.
Un cañonazo inglés le rompió la rueda del timón y catorce de sus cañones fueron destrozados.
También perdió a su Comandante, su Segundo y a un Oficial.
Además perdió a cien hombres de su tripulación y a el mismo número de su guarnición.
Doscientos hombres y todos sus oficiales resultaron heridos.
Después de la rendición se incendió al arder un cartucho a bordo.
Resultó que dicho navío era la cola de la línea fraco - española y abrió fuego, por primera vez, a las doce y media. Rapidamente este fue arreciando hasta que los barcos enemigos se posicionaron a tiro de pistola.
Un Navío de tres puentes se aproximó por la amura de babor. Otro por la aleta de la misma banda y un tercero por estribor. Otros dos también hicieron fuego.
A las tres y media habían muerto el Comandante y el Segundo. El buque estaba en estado lamentable, pero continuó en el fuego hasta después de las cuatro. El Navío estaba sin gobierno. Desarbolado, partida la verga y acribillado el casco. No tenía esperanza de ser socorrido.
Los oficiales supervivientes decidieron, entonces, arriar la bandera. El brigadier Churruca yacía muerto ( con una pierna arrancada por un cañonazo ) en su puesto de mando. Este fue el glorioso - y trágico - final del Navío San Juan Nepomuceno en la Batalla de Trafalgar
No hay comentarios:
Publicar un comentario