Lo primero que hizo el cineasta - con veintitantas películas en su haber - fué seleccionar a la protagonista. Enseguida seleccionó a Pilar López de Ayala por su dedicación y profesionalidad. El tiempo demostraría lo acertado de la selección.
También acertó con Danielle Liotti para encarnar a Felipe el hermoso. Aquí se la jugó pués, según las crónicas de la época, eran muy distintos - fisicamente hablando -.
Aranda, siempre perfeccionista, eligió localizaciones originales ( en detrimento de decorados ). Rodó en España, Portugal e Italia.Tuvo que mover el equipo de rodaje por muchos sitios.
La tarea fué titánica. agotadora.
Aranda, con 76 años, aguantó como el más joven de sus actores. Desde el principio se propuso reivindicar la trágica figura de Juana: una mujer apasionada y enamorada profundamente de un hombre que no la merecía. Un hombre que, junto al padre de ella - Fernando el Católico - se aprovechó de ella para sus propósitos políticos. Como después haría su hijo Carlos V.
Aranda se propuso, y lo consiguió, reivindicar la figura de Juana ( denigrada por la propaganda franquista, de la mano del director Juan de Orduña )
La película fué nominada a varios premios Goya y ganó el de actriz, el de vestuario y el de maquillaje.
Aranda se quedó sin el suyo. Imperdonable. Vean la película y me entenderán.
Aranda durante el rodaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario