miércoles, 15 de octubre de 2014

ORENSE

 Mañana, a estas horas, estaré camino de Orense, en un viaje organizado por gentileza de este CAMF.
 Orense es un municipio, capital de la provincia del mismo nombre.
 Según el INE, en 2010 era la tercera ciudad gallega - tras Vigo y Coruña - en número de habitantes.
 Situada en el Valle del Miño, su origen se remonta al Neolítico; aunque debe su nombre a los romanos ( Aurensis ).
 La abundancia de este metal - No está muy lejos del yacimiento llamado Las Médulas- la convirtió en la ciudad más importante de la Hispania Romana. También fué celebre por sus Burgas ( aguas termales ).
 También, su situación, la hizo importante. Estaba en plena Vía XVIII ( que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta ). Ocupada por los suevos, fué corte real con Karriarico y Teodomiro. Fué sede episcopal con los suevos. Sufrió ataques árabes y normandos. Y, en el Siglo XI, comenzó a renacer de los mismos.
  En el 1084 el Obispo Ederonio ordenó restaurar la actual Iglesia de Sta. María como Catedral. consagrándose a San Martín de Tours.
 El Obispo Velasco consiguió - para sí y sus sucesores - que Doña Teresa de Portugal le concediera la jurisdicción sobre la villa. Esta sería mantenida hasta comienzos del Siglo XVII. En esta época comienza a cobrar importancia  el Concejo.
  Mientras tanto se sucedieron la revuelta Irmandiña y, después de esta, la entrevista entre Juana de Castilla con el Cardenal Cisneros.
  Los Jesuitas se instalan en Orense en el Siglo XVII. doscientos años más tarde Orense esta poblada, en gran parte, por hidalgos, artesanos y religiosos. La ciudad envía, a las Cortes de Cádiz, al Cardenal Quevedo. Más tarde, en pleno Siglo XIX, la ciudad cobra auge con el enlace ferroviario con Vigo.
 Con los inmigrantes castellanos nace una nueva clase; la burguesía urbana. Este aspecto burgués se acentúa con la construcción de la carretera Villacastín - Vigo, que pasa por Orense.
 Durante la II República gobernó la ciudad el alcalde socialista Suárez Castro. Esto se acabá con el golpe de estado franquista y la posterior guerra civil
 Tras la contienda fratricida se produce un auge de Orense, producto de la inmigración de campesinos. Esto provoca la absorción del Municipio de Puente Canedo y la construcción de una nueva periferia urbana. Con el tiempo, Orense, se convierte en el nudo ferroviario más importante en la comunicación de Galicia con el resto de España, convirtiéndose en un importantísimo centro comercial y administrativo de Galicia. Actualmente es la tercera ciudad gallega en número de habitantes. Además es una población con creciente interés histórico y turístico. Por ello, y gracias al CAMF de Ferrol - donde resido - me dispongo a disfrutar ( mañana ) de una visita a esta joya de nuestro patrimonio.
 Es este el motivo de que - mañana - no pueda hacer mi entrada diaria en este blog. Ya os contaré como ha ido la visita



                                                          Catedral de Orense
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario