martes, 6 de marzo de 2012

El Cine de Edgar Neville



Hubo en España una época dorada de la cultura, durante los siglos XVI y XVII, de todos conocida. Hubo también una edad de plata de nuestra cultura, menosa conocida, que transcurrió en los últimos años veinte y primeros treinta del pasado siglo. Esta es menos conocida. Con representantes en todas las áreas del saber, el cine tuvo varios genios.
 Uno de ellos fué Edgar Neville.
 Aristrócata de nacimiento, Escritor, autor teatral,director de cine,pintor y crítico gastronómico, formó parte de la "Otra generación del 27", despreciada y ningununeada por la denominada auténtica. Este grupo estaba formado por intelectuales como  Miura, Jardiel Poncela y Tono  y era despreciado por la Generación  del 27 (oficial) por motivos políticos y por hacer gala de un humor que ellos nunca llegaron a alcanzar.
 Edgar nació en Madrid el día de los inocentes de 1899. Su padre era un ingeniero inglés enviado por una multinacional a España. Su madre era la hija de un conde y una condesa españoles. Neville pasa su infancia en un palacete valenciano de la familia materna y estudió en el elitista Colegio del Pilar, donde conoció a la mayoría de los futuros intelectuales de la Edad de Plata. Y comenzó su relación con la literatura. A los dieciocho años estrena su primera obra, "la vía láctea". Conoce a su amigo Tono. Termina la carrera de Derecho y, tras un desengaño amoroso, se alista en un regimiento de húsares para participar en la Guerra de Marruecos, donde cae enfermo y es dado de baja para el servicio. Vuelve a Madrid. En las famosas tertulias del "Café Pombo"  conoce a López Rubio. Para completar sus estudios jurídicos se va a la Universidad de Granada donde se hace amigo de García Lorca, quien le presenta a Falla y le introduce en el mundo del flamenco. Se casa con Ángeles Rubio-Argüelles   en Málaga y publica sus primeros libros.
 Entra en contacto con Dalí. Gana las oposiciones al Cuerpo Diplomático y es destinado a Washington, lo que le permite viajar por todos los Estados Unidos. En uno de estos viajes llega a Los Angeles donde conoce el mundo del cine, de manos de su amigo Charles Chaplin, para quien trabaja en "Luces de la Ciudad". De la mano de Chaplin entra a colaborar con la MGM como traductor de diálogos. Se encuentra muy a gusto y convence a varios amigos para que se trasladen a Hollywood. Estos son ; López Rubio, Buñuel, Tono, Jardiel, etc.
 Llegan los años treinta.  Edgar dirige "El Presidio" y antes de la guerra,Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si,  La vida privada de un tenor (1934) o El malvado Carabel (1935).  Se separa de su esposa y se relaciona con Conchita Montes,actriz e intelectual de izquierdas que le salva la vida en el Madrid de Julio de 1936. Se escapa y vive en Londres hasta que decide participar en la Guerra Civil en el bando nacional en 1937, como corresponsal de guerra. Estuvo en los frentes de Brunete, Madrid y Bilbao, donde toma imágenes terribles.  También escribe guiones de documentales propagandísticos.
 En 1939 inicia su andadura como director de cine.Se instala en Marbella con Conchita Montes donde se dedica a la cultura desde el punto de vista humorístico y no comprometido politicamente. Por ello rompe con la generación del 27 y forma su propio grupo con  Mihura, Jardiel, Tono y De La Iglesia. Con ellos funda La Codorniz sucesora de un panfleto editado durante el asedio de Madrid.
 En la primera posguerra dirige:Verbena (1941),Sancta Maria (1942), La parrala (1942)Correo de Indias (1942) y Café de París (1943).
A partir de entonces salta a la fama con lo mejor de su obra:La torre de los siete jorobados, Domingo de Carnaval, La vida en un hilo, el crimen de la calle bordadores. Todas en el bienio 44-46.
 En los siguientes catorce años hace una docena de películas que consolidan su estilo y su fama.
Murió en 1967 víctima de los problemas de peso que le causó su desmedida afición por la gastronomía


No hay comentarios:

Publicar un comentario