martes, 20 de marzo de 2012

Cádiz 1812. Tiempo de Gigantes

Eran las cuatro de la tarde. Hacía calor y el cielo estaba barrido de nubes. Todo presagiaba la inminente primavera. En la puerta del Real Palacio de la Aduana, un modesto funcionario colgó un texto. La Constitución acababa de ser publicada. La pequeña multitud que se había congregado ante estas puertas prorrumpió en vítores. Solo los interrumpió para escuchar la lectura del texto. En las próximas horas esa multitud recorrería Cádiz para asistir a cuatro lecturas del texto constitucional.
 A principios de Mayo de 1808 se produjo, en Madrid, un conato de rebelión civico-militar contra la ocupación francesa de España- que Napoleón había ordenado para ocupar los puertos españoles y para entrar en Portugal, a fin de impedir un desembarco inglés en sus costas-. El comportamiento de la soldadesca gala y la sustitución de Carlos IV y Fernando VII por un hermano del corso, incendiaron el país.Todo ello llegó al paroxismo cuando se aprueba el Estatuto de Bayona, en el verano de 1808, impuesto por los invasores. Aunque Carlos IV y Fernando VII se traicionaron y traicionaron  a su patria y muchos intelectuales españoles admiraban la cultura y las ideas francesas, el pueblo español no estaba dispuesto a que le impusieran un  extranjero. De todas formas hay que señalar que los "afrancesados" mas que el modelo napoleónico- versión degenerada en forma de dictadura militar de la utopía revolucionaria- "la revolución es una idea que ha encontrado bayonetas", buscaban un modelo británico, basado en Locke, mas que en Rousseau.
 Sea como fuere, a partir del dos de mayo las cosas se tuercen para los franceses. El desembarco de un ejército profesional inglés cerca de Lisboa y la organización- sin precedentes en la historia- de guerrillas españolas formadas por hombres muy duros y perfectos conocedores del terreno, hacen que las cosas se compliquen.
 A nivel político, con el "secuestro" del rey y del príncipe de Asturias, se organizan, en torno a los políticos mas capaces, juntas territoriales de defensa.
 El 18 de Febrero de 1810 se abren en Cádiz las Cortes Generales, con sede en el Teatro Real de la Isla de León- hoy San Fernando-. Los diputados, 244, han sido elegidos en las provincias por sufragio censitario- solo votaban los propietarios- en agrupaciones parroquiales y de partido. Cada diputado representaba a 50.000 electores En cuanto a la procedencia, la mayor delegación era la gallega, 23 diputados. De la América Hispana llegaron 28 y uno de Filipinas. Su sueldo era de 120 reales. El problema es que las bombas de artillería comenzaron a caer sobre la ciudad el mismo mes en que se abrieron las Cortes. Ello dió lugar, por la tenaz defensa de los gaditanos y la facilidad para defender la ciudad- la Royal Navy apoyaba desde el mar-a mas de dos años de asedio, no muy intenso.
 El objetivo de los diputados era restituir a Fernando VII en el trono y establecer una Constitución digna de la Nación Española ".Esta Constituciónes la tercera de la historia- precedida tan solo por la Americana y la Francesa-, y es la única no republicana.
 La procedencia profesional de los diputados era variada. Los mas numerosos eran curas, seguidos por abogados funcionarios civiles y militares.
 El 18 de Marzo de 1811 las Cortes se trasladan a la iglesia de San Felipe Neri, fuera del alcance de la artillería francesa y el 18 de Agosto se llega a un primer borrador. La Constitución queda, al fin, redactada en 384 artículos, repartidos en 10 títulos.
 En ella se establece la Nación Española como sujeto político. La nación histórica era ya una realidad milenaria
 Mientras tanto el Ejército Francès va siendo derrotado en una serie de batallas decisivas- Bailén, La Coruña, Talavera, Albuera, Arapiles, Vitoria, San Marcial, Zaragoza- y ataques guerrilleros contra sus lineas de suministros.
 El 24 de Agosto de 1812, ante el peligro de que la que las tropas francesas sean copadas, ordena levantar el sitio. En el verano de 1813 los últimos soldados franceses abandonan España.
 La Constitución estuvo vigente solo dos años, cuando Fernando VII, a su regreso, la deroga. Posteriormente fué recuperada durante el Trienio Liberal (1820-1823), para ser definitivamente arrumbada por el rey felón.
 Entre sus éxitos mas notables cuenta con: Trasladar la soberanía del rey a la nación, establecer la separación de poderes, proclamar el sufragio universal- aunque solo masculino-, anunciar la libertad de expresión, preservasr el derecho de propiedad, abolición de los señoríos, supresión "de facto" de la Inquisición, creación de la Milicia Nacional, etc.
 Pero su impacto mayor fué su influencia en las nacientes Repúblicas Americanas, a donde llegó a través de los compromisarios ultramarinos en el proceso constituyente.
 Por desgracia, en España, la traición del rey  Fernando no obtiene la respuesta que merecería y reinstaura comodamente el Antiguo Régimen, lo que exacerba el independentismo americano (1810-1825).
 De todas formas nos queda el orgullo del intento y le agradecimiento a aquellos gigantes, todos ellos discípulos del jovellanismo: Blanco White, Muñoz Torrero, Oliveros, Argüelles, Espiga, Pérez de Castro, Gallego, Toreno, etc. Y en nuestra memoria como pueblo debe permanecer el mandato del art 2:
     La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona


 Para leer la Constitución pulsa AQUÍ

Proclamación de La Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario