viernes, 30 de marzo de 2012

H.M.S. Trincomalee


La Trincomalee es una de las dos fragatas de la era nelsoniana que se conservan reconstruidas en el Reino Unido- la otra es la Unicorn, en Dundee.
 Su construcción fué ordenada a finales de 1812, cuando Gran Bretaña era ya dueña del mar. Construida en los astilleros de Bombay (India), estaba hecha de teca y roble. Su nombre hace referencia a la batalla del mismo nombre, librada en 1782 en las costas de Ceilán. Costó 23.000 libras y fué botada en octubre de 1817. Inmediatamente puso rumbo a la metrópoli, donde llegó el abril siguiente.
 Desplazaba mas de mil toneladas, con 45 mts de eslora, 12 de manga y cuatro de calado.
 Su tripulación la formaban 315 oficiales, marineros e infantes de marina.
 Armada con 46 cañones ( 28 de 18 lbs, 14 de 32, 2 de 9 y 2 de 32).
 Como la guerra había terminado fué puesta en reserva hasta 1845 en que fué rearmada y reclasificada como corbeta.
 En 1852 es asignada a la flota del Pacífico.
 Durante los diez años siguientes sirvió en Norteamérica y el Caribe, entrando en acción en Haití y en Cuba.
 Su último servicio  fué como buque de instrucción hasta que en 1897 es vendido al magnate George W. Cobb, que lo rebautizó como HMS Le Foudrouyant, un anterior barco de su propiedad. Lo primero que hizo fué restaurarlo y utilizarlo como barco de instrucción y recreo, con base en Falmouth.
 Así estuvo hasta 1986 en que fué sometido a una profunda transformación y se le devolvió su nombre original. Actualmente forma parte de la Flota Histórica Nacional británica quedando expuesta en el dique seco del Museo de Hartlepool. Es el navío británico mas antiguo a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario