viernes, 23 de marzo de 2012

Jacinto Caamaño

Jacinto Caamaño Moraleja fué un marino y explorador español que buscó el mítico "Paso del Noroeste", que se suponía unía el atlántico norte con el pacífico.
 Los Caamaño eran una familia aristocrática de raigambre gallega y origen compostelano que, en el momento del nacimiento de Jacinto (1759) vivían en Madrid.
 Cuando tenía 18 años entró en La Armada, en la División de Jabeques de Cartagena, como aventurero- figura que suponia su enrolamiento en la Armada como marinero, sin paga ni uniforme, y que podía presentarse a los exámenes para oficial sin ir a clase-. En 1779 recibió su despacho de alférez de navío.
 Su primera misión importante fué formar parte de la expedición comercial a Rusia y Turquía. Con cuarenta años, a la vuelta de Cuba, fué seleccionado por el Capitán de Navío Bodega y Quadra- Gobernador del territorio mejicano de San Blas- para integrar la expedición de exploración del Pacífico Noroccidental. Fué ascendido a Teniente de Fragata.
 El 3 de Febrero de 1790 zarpa al mando de la fragata "Nuestra Sra. del Rosario" del puerto de San Blas. Llegaron a la Isla de Nootka -actualmente Columbia Británica (Canadá)- al norte del paralelo 49º.
 Dos años mas tarde llega a la Bahía Bucarelli, en la actual Alaska. Esta vez mandaba la fragata "Aránzazu". Entonces se dedicaron a cartografiar la costa entre Nootka y Bucarelli, que actualmente conservan docenas de nombres españoles: Canal del Príncipe, Canal de Laredo, Canal de Caamaño, Islas Esteban, Bahía Córdoba, Isla Zayas, etc.
 El único honor que le fué concedido  es el de Caballero de la Orden de Calatrava.
 Sus descubrimientos permanecieron años ignorados, sin publicarse en España. Un año mas tarde, el Teniente de Navío George Vancouver, de la Royal Navy, se hizo con las cartas de Caamaño y recorrió las costas cambiándoles el nombre. Pasaron a la historia con nombre ínglés, pues estos las publicaron enseguida.
 En los años siguientes Caamaño sirvió en puestos de Filipinas, Méjico y Perú. Se casó y tuvo ocho hijos. Finalmente se retiró y se estableció en Guayaquil, con una de sus hijas, de donde fué alcalde. Su última hazaña fué la defensa de la ciudad frente al ataque liderado por el comodoro británico William Brown. Y desapareció de la historia. No se sabe cuando ni donde murió. Lo que si se sabe es que uno de sus nietos fué presidente de la República del Ecuador.
 Dejó sus impresiones de las exploraciones en  Extracto del diario de las navegaciones, exploraciones y descubrimientos hechos en la América septentrional por don Jacinto Caamaño, teniente de navío de la Real Armada y comandante de la fragata de su Majestad nombrada «Nuestra Señora de Aránzazu» desde el Puerto de San Blas de donde salió el 20 de marzo del año de 1792, que se guarda en el Archivo Naval.
 Existe una novela histórica que narra su vida: Luces del Norte de Pemón Bouzas

1 comentario:

  1. Tenía referencia de este marino gallego y de su hazaña pero no sabía de la novela sobre su vida. Voy a buscarla.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar