sábado, 31 de marzo de 2012
El rodaje de "El Padrino"
Ayer he vuelto a ver "El Padrino". No sé cuantas veces lo he hecho, pero seguro que más de diez. Y ayer volví a quedarme pegado a mi sillón, sin pestañear, como el testigo de un milagro. Porque eso es . Un milagro. Para mí una de las diez mejores películas de la historia del cine.
El 6 de Febrero de 1972, en la sala de proyecciones de la Paramount, directivos y gentes del cine asistieron, por primera vez, al milagro. Pero, como suele suceder, nadie se plantea que vive un hecho histórico. A muchos ni siquiera les gusta. Recuerdan que las películas sobre la Mafia están gafadas.
Todo empezó cuando, meses antes, los directivos de la productora le compraron los derechos, antes de ser publicada, a su autor: Mario Puzo.
Sin mucho entusiasmo buscaron un director. Como no había disponible ninguno de primera fila- Sergio Leone lo rechaza-, se fijaron en un tipo de 31 años, desaliñado y extravagante, que se empeñaba en arruinar su carrera dirigiendo "arte y ensayo". Aquel individuo tenía dos características que le hacían perfecto para la tarea. No tenía prestigio que perder- había fracasado con "Llueve sobre mi corazón"- y su estudio, "American Zoetrope", debía, a causa de este fracaso, medio millón de dólares a los bancos. No diría que no.Además era italo-americano.
Este director era Francis Ford Coppola. Al principio calificó el proyecto de basura, pero sus deudas no le dejaban otra opción.
Y así fué. Puzo se puso a trabajar con él en el guión adaptado. Se hicieron amigos, unidos por la afición común a los juegos de azar.
Para el personaje de Vito Corleone Francis lo tuvo claro. Marlon Brando, de 47 años. La productora puso el grito en el cielo. Brando era un dinosaurio. Estaba acabado y era conocido por su mal carácter. Ellos preferían a Lawrence Olivier o a Frank Sinatra, pero Coppola se salió, una vez mas, con la suya. Lo hizo obligando a Brando a someterse a una prueba- la primera escena- Brando apareció engominado y atrajo la atención de todos cuando se metió, dentro de las mejillas, gran cantidad de algodón. Ya tenían protagonista.
Otro hándicap fué la elección del otro protagonista; El hijo rebelde de D. Vito, Michael. Otra vez Francis ganó la partida. Al Pacino, de 32 años, tenía el papel. Da la casualidad de que sus abuelos eran nativos de Corleone (Sicilia).
Pero las exigencias de Coppola estuvieron a punto de costarle el trabajo cuando pidió que las escenas sicilianas se rodaran en la propia isla. A los del departamiento financiero casi les da un infarto. Durante el rodaje estuvo a punto de ser despedido cuatro veces más.
El 21 de Marzo de 1971 se inició el rodaje. Se filma la escena en que Michael y Kay salen con los regalos de Navidad.
Conforme avanzaba el rodaje diversos grupos de presión italo-americanos comenzaron a poner el grito en el cielo. Acusaban a la producción de racista, decían que no todos los italianos eran mafiosos.
El 12 de Abril comienza a trabajar Marlon Brando.
La caracterización de Brando fué una tortura. Llevaba dentro de la boca una prótesis para darle esa pinta de bull-dog. Le hicieron colocarse una falsa barriga y le pusieron pesos en los zapatos para su característico andar. Una muestra de la genialidad del actor fué la escena en que abronca a Al Martino (el trasunto de Sinatra). Toda fué improvisada, bofetada incluida. Otra improvisación fué durante la escena del juego, con su nieto. Para asustar al niño se hizo una dentadura postiza con monda de naranja. Y la naranja tiene un papel en el película. Siempre que aparece esta fruta va a producirse una muerte importante. Por otra parte Marlon tenía alergia a los gatos y, sin embargo, fué quien sugirió que acariciara uno durante la conversación inicial con Bonasera. ¡No estaba en el guión!.
Otro incidente famoso es que en la paliza que Sonny le da a su cuñado le rompe, realmente, dos costillas.
Coppola controló la producción hasta tal punto que hizo gala de su legendario nepotismo. La hija de D. Vito estaba interpretada por su hermana. La niña del bautizo es su propia hija, la hoy reconocida directora Sofía Coppola. Y así hasta veinte parientes, incluidos sus padres, que estan "cenando" en el restaurante donde Michael mata a Sollozzo y a McClusky.
El 11 de Marzo de 1972 se proyecta, en público, por primera vez. En solo nueve mesas era el mayor éxito de público de la historia. En Octubre se estrenó en España.
Cuando se publicó el libro, que es magnífico, casi clavado al guión, se mantuvo mas de un año en las listas de éxitos. Se vendieron 21 millones de ejemplares.
Coppola se conformaba con ganar el medio millón que adeudaba. Con los dos primeros padrinos ganó siete millones. Además de un Mercedes 600 regalo de la Paramount. Obtuvo tres Oscars. Mejor película, mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Puzo) y mejor actor principal (Marlon Brando). Fué tal la influencia social y cultural de la obra que la propia Mafia- cuyo nombre no se pronuncia en la película- comenzó a imitarla. Sobre todo el capo de Nueva York, Gotti. Ese despliegue de exhibicionismo permitió, en los ochenta, que la policia comenzara a recabar pruebas. Esto llevó a la mafia neoyorquina a sus horas mas bajas. El fiscal que lo consiguió fué Rudy Giuliani. que sería alcalde de la ciudad en el 11 de Septiembre y posterior candidato a las primarias republicanas a la presidencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario