viernes, 24 de septiembre de 2010

Statsraad Lehmkuhl

La agitada historia del "Statsraad Lehmkuhl" es una metáfora del siglo veinte.
El  "Statsraad Lehmkuhl" es un gran velero con aparejo de brick barca-tres mástiles- y un motor auxiliar de 1125 CV de propulsión diesel.  Su propietario es el "Stiftelsen Seilskibet Statsraad Lehmkuhl". Navegando a todo trapo puede alcanzar los 17 nudos.
 Mide 98.2 mts de eslora, 12,6 de manga  y 5,2 de calado. La altura de su palo mayor es de 48.2 mts. y su superficie vélica es de 2025 mts2. El caso está hecho de acero.
 Este barco fué botado en el fatídico año de 1914-bautizado "Grossherzog Friedrich August"- en el astillero Bremerhaven Tecklemborg de Geestemünde (Alemania)-. Fué encargado por la sociedad "DeutscheSchulschiff Verein". Su primer cometido fué la instrucción de tripulaciones mercantes. Sin embargo el comienzo de la Gran Guerra cambió su destino. Militarizado, fué empleado como buque-escuela por la Armada Imperial Alemana.
 En 1918 se rindió, como el resto de la flota. Fué entregado como reparación de guerra al Reino Unido que no supo que hacer con él. Cinco años después fué vendido a Noruega y bautizado con su nombre actual, en honor al Primer Ministro del país. Entonces se dedicó a la instrucción, de nuevo. Realizaba cruceros en primavera y verano.
 Con el comienzo de la II Guerra Mundial suspendió sus viajes y cuando Noruega es ocupada por los alemanes, volvió a manos germanas. Se le bautizó como "Westwärds" y fué empleado por la Kriegsmarine como buque-escuela.. Al final de la guerra es devuelto a Noruega y rebautizado con su nombre anterior.
 Entre 1946 y 1952 volvió a navegar, pero los costes de su mantenimiento lo dejaron amarrado a  puerto. Así permanecerá mas de diez años hasta que el armador Hilmar Reksten lo compra y lo mantiene navegando hasta 1972, cuando una nueva crisis lo dejó amarrado de nuevo. Así pasó seis años hasta que es cedido a la Sociedad "Stiftelsen Seilskibet Statsraad
Lehmkuhl"  Hoy en día, felizmente, sigue surcando el mar, siendo uno de los barcos en activo mas antiguos del mundo y el mas veterano de Noruega. Su base está en la Academia Naval Real, en Bergen. Durante los meses de verano la fundación lo dedica a  crucero para civiles-con 17 tripulantes- y durante el curso es el buque-escuela de la Armada Noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario