Montgomery, Alabama, 1 de Diciembre de 1955. Rosa Louise McCailey, una mujer menuda, tímida y de salud frágil, costurera de profesión, de 42 años, se sube al autobús urbano. Tiene frío y está cansada. Como es negra tiene que sentarse en la parte de atrás del autobús. Si lo hace delante deberá ceder el asiento si se lo exige un blanco. Y es lo que ocurre. Pero Rosa está harta y se niega. Ha comenzado una revolución.
Cinco años antes, esta hija de un carpintero y una maestra, se había unido a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, donde colaboraba como secretaria.Entró en la misma convencida por su marido, Raymond Parks., El líder del movimiento era un , por entonces, desconocido Martin Luther King.
Pero volvamos al autobús. El furibundo conductor para el vehículo y abronca a la mujer. Como ella persiste en su actitud, llega la policía que la detiene ¡por alterar el orden!.
Como respuesta la asociación a la que pertenece inicia la "protesta de los autobuses". El resultado es el fin de la segregación en el transporte. Será la primera batalla de la larga lucha por los derechos civiles que durará decada y media.
Mientras tanto, en 1956, el caso de Rosa Parks, que había sido despedida de su trabajo, llega al Tribunal Supremo, que declara la segregación racial inconstitucional. Pero ella ha de abandonar Montgomery y se muda al norte del país, a Detroit, donde trabaja para el diputado demócrata John Conyers, hasta 1988. En 1979 recibe la máxima distinción de su asociación.En 1994 un atracador irrumpe en su casa y , además de robarle, la agrede. Tiene 81 años y la agresión le acelera un proceso de demencia senil . Tiene 86 años cuando es condecorada con la Medalla de Oro del Congreso.
En el año 2000 se abre en su honor el Museo "Rosa Parks" en Montgomery.
Rosa murió en 2005. Fué enterrada en la Rotonda del Capitolio, en Washington. Es la primera mujer enterrada en este lugar.En su funeral se le rindieron honores militares.
El movimiento que nació en aquellos días adoptó un himno, "We shall Overcome"- Prevaleceremos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario