domingo, 19 de septiembre de 2010

El Cine de Murnau

 Los maestros, a su vez, tuvieron maestros. Así ocurrió, también, con John Ford. Siempre reconoció como tal a F.W. Murnau.
  Friedrich Wilhelm Pumple, su verdadero nombre, nació en Bielefeld (Alemania) en 1.888, en una familia de origen sueco perteneciente a la alta burguesía y dedicada al comercio del textil. De niño era introvertido y tímido. Heredero del "Aufklarüng" alemán, estudió Historia del Arte, Música y Filosofía en la Universidad de Heidelberg
 En 1908 conoce al mítico Max Reinhardt, quien lo introduce en el mundo del teatro y del incipìente cine. Toma su nombre artístico de una ciudad alemana. Durante la I Guerra Mundial, en la que empieza como oficial de Infantería, se convierte en piloto de caza, acreditando su valor y sufriendo severas heridas.
 1919. Una vez respuesto de sus heridas y desmovilizado, entra en la UFA y empieza a trabajar como ayudante de dirección con Max Reinhardt.En los apasionantes años veinte alemanes encuentra su lugar en el "expresionismo alemán", tan importante en el desarrollo inicial del cine. Desde el principio domina la puesta en escena y del rodaje en exteriores- considerando el entorno un personaje más-sus heroes, en la mejor tradición helénica, se enfrentan a su "fatum". Tambiés se interesa por el "Kammerspiel", movimiento de cineastas partidarios de la ausencia de diálogo, suprimiendo los subtítulos en el cine mudo.
 Con 34 años enfrenta su obra maestra, "Nosferatu", interpretación del míto Stokeriano de Drácula por la que es denunciado por la familia del escritor irlandés. Ambienta la historia en la Alemania de posguerra, dando lugar a varias interpretaciones- tanto de los incipientes nazis como de los movimientos comunistas-.
 Su siguiente obra es "Fantasma", con guión de la esposa de Fritz Lang, adaptación de Haupmann, Nobel de Literatura. El célebre Emil Jannings protagoniza "La última carcajada" (1924) que lo consagra como figura de la filmografía alemana. Introduce, nada menos, el punto de vista subjetivo en la narración cinematográfica. Además aprovecha su conociento de la pintura alemana del siglo XIX para plasmar su estética en los planos de sus obras.Dos años mas tarde termina su etapa alemana con "Fausto",  versión cinematográfica de Goethe. El expresionismo alcanza todo su esplendor.
 El año del estreno de "Fausto" Murnau es contratado por la "Fox" y emigra a los Estados Unidos. Tiene 39 años cuando  entra por la puerta grande en la meca del cine, con "Amanecer". Recibe el primer Oscar de la historia a la producción.
 A diferencia de otros colegas, Murnau no se adapta bien a la aparición del sonoro y fracasa con "City Girls" y "Four Devils". Además rompe su contrato con la Fox que pretende sonorizar sus películas. Está agotado y emprende un crucero por el Pacífico Sur. Allí nacerá la idea de su canto de cisne, "Tabú". En plena postproducción de la película, el 11 de Marzo de 1931, sufre un accidente de automóvil, en el que muere junto con su amante y chófer filipino. Tiene 43 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario