sábado, 4 de septiembre de 2010

Carl Sagan

Estamos a principio de los ochenta, sentados ante el televisor. Se abre el plano y, ante un decorado que representa el sistema solar, iluminado por luces difusas, aparece un individuo. Alto, desgarbado, con pelo negro y lacio. Luce una poderosa nariz aguileña sobre una boca grande de dentadura prominente. Viste, chaqueta de pana sobre un jersey de cuello alto. Parece un profesor universitario progre, muy de la època.
 Se llama Carl Sagan y va a descubrirnos un maravilloso mundo de conocimientos de forma apasionante. El programa, naturalmente, es "Cosmos".
 Neoyorquino de Brooklin, es descendiente de una familia inmigrante de origen hebreo ruso, que cumple casi todos los tópicos de los judíos de Nueva York. Su padre, Sam, de tendencias reformistas, trabajó en la industria textil . Su madre, Rachel, era una tradicionalista ama de casa. Carl nace en 1934, en plena depresión y política Rooseveltiana. Cuando tiene cinco años sus padres le llevan a la Feria Internacional de Nueva York, donde el niño se deslumbra ante los últimos avances tecnológicos.
 Carl crece, durante la II Guerra Mundial entre el miedo por sus parientes europeos y por los submarinos alemanes que merodean por las costas norteamericanas. Ello contribuye a desarrollar una mentalidad pacifista- fué un activista contra la carrera nuclear-. Cuando tenía siete años comienza a visitar el Museo de Historia Natural de su ciudad, sintiéndose fascinado por su planetario.
 Termina el instituto en 1951 y su madre, que había sido extremadamente pobre, le inculca la idea de salir adelante a través del estudio. De su padre aprende el amor por el trabajo. Con 17 años se matricula en la Universidad de Chicago donde su genio empieza a brillar. En cuatro años obtiene dos licenciaturas, una en Artes y otra en Ciencia. Además hace un máster en Física y con 26 años tiene, ya, dos doctorados: En Astronomía y en Filosofía. Este es uno de los rasgos característicos de este genio. En la era de la especialización- de la guerra entre "los de ciencias" y "los de letras"- el abarca todos los campos. Carl se casa con la prestigiosa biologa Lynn Margulis, con la que tiene una hija, Doris.
 Fué el primero, en 1960 en formular la teorìa del "Efecto Invernadero". Durante dos años imparte clases en la Universidad de California. Después pasa al "Smithsonian" donde trabaja en su observatorio durante seis años, a la vez que imparte clases en Harvard.Pero su actitud de querer debatir con los ufólogos le cuesta el puesto.Entonces llega a su "casa", la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde gana una cátedra.Además es nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales
 Agnóstico declarado y enemigo de pseudociencias como la ufología, es el inciador del proyecto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre a través de radiotelescopios, en 1970.Suya es la idea, dos años después, de grabar un disco de oro- con fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas, y las ondas cerebrales de una mujer de la tierra- para enviar en la Pioneer 10. Colabora en el diseño de otras sondas espaciales con destino a Marte, Venus y Júpiter.
 Fue asesor científico de una obra maestra del cine, "2001: Una Odisea del Espacio", de su amigo Stanley Kubrick. Por otra parte es el primer científico en formular la hipótesis de la existencia de agua en  forma de hielo en las lunas de Júpiter y Saturno. Estas hipótesis está, hoy,  confirmada.
 Tiene 43 años cuando se le encomienda el proyecto de su vida. La cadena californiana KCTE le encarga, junto a su segunda esposa, la Dra. en Biología Ann Druyan, la realización de un programa de divulgación científica sobre astronomía.La idea no tiene precedentes-. Nace "Cosmos: Un viaje personal". Y resulta que aquel científico ensimismado da bien en cámara. Transmite como nadie su entusiasmo y consigue pegar a los espectadores a la pantalla. "Cosmos" se convierte en un fenómeno social.
 En 1978 recibe el premio "Pulitzer" por su programa "Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana". Escribió mas de veinte libros. El mas famoso, quizás sea "Contacto" una novela sobre el descubrimiento de vida inteligente en el espacio. Es una gran novela llevada al cine de forma no tan brillante.
 Carl Sagan contrajo cáncer de médula. Fué sometido tres veces a un trasplante de médula y a quimioterapia. Fué inutil. Murió en 1996.

2 comentarios:

  1. Cursos del 80-81, 81-82, 82-83, 83-84, 84-85, los tres primeros me los pasé en una residencia universitaria en la que para ver la televisión, tenías que llegar pronto a cenar, para coger un buen puesto ante el aparato, yo no era rápida cenando y a la residencia llegaba lo mas tarde posible, los dos siguientes cursos me los pasé en un piso de estudiantes(es un decir) con una televisión en blanco y negro, que casi nunca la encendíamos, es curioso, me pasé 5 años sin ver prácticamente la televisión, sólo me enganché a una serie que causó furor en alguno de esos años: "Poldark"

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Egeria, tu memoria sigue siendo prodigiosa.Estaba buscando las temporadas de emisión pero tu me las has recordado. Yo, de "Poldark" creo que ví algún capítulo, pero nada más. Recuerdo que era una historia muy a lo Jane Austen.
    Si puedes ver , algún día, "Cosmos" no te lo pierdas. Es un nuevo enfoque de la ciencia. Una combinación de astronomía, historia y filosofía alucinantes. De esos programas que te entretienen y, sin darte cuenta, te hacen pensar. O sea, todo lo contrario de la tv actual. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar