Breogán con la Torre de Hércules al fondo |
Cuenta la tradición celta, recogida, entre otros, en el Libro de Las Conquistas, del siglo XI, que el rey Breogán construyó la ciudad de Brigantia en el extremo noroeste de la Península Ibérica, conocida como "la tierra de la muerte". En esta levantó una torre altísima, desde la cual sus hijos, Ith y Bile, descubrieron, un buen día, una lejana costa, al norte. Entonces una fuerza irresistible los obligó a zarpar hacia ella,al mando de los "gael".
A su llegada, Ith fué asesinado. Pero sus sobrinos salieron de Brigantia para vengarlo.De esa campaña de venganza surgió Erin, Irlanda.
Esta leyenda fué invocada por un grupo de intelectuales gallegos, en pleno "rexurdimento" decimonónico, reunidos en torno a Manuel Murguía- marido de Rosalía de Castro- en "A cova céltica" para impulsar el nacionalismo cultural gallego desde bases etnicistas.
Si señor...anda que no me han preguntado veces si la estatua de cerca de la Torre de Hercules era Hercules y yo diciendo: que no, que es Breogan y la gente te miraba raro en plan: ¿Y ese quien es? Les voy a recomendar este post...jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.