Hacía cinco años que no acudía a un concierto de la Fundación Barrié. Ayer pude hacerlo. Lo primero que tengo que destacar es el esfuerzo de la organización por llegar a esta XV edición de un ciclo que se ha consolidado como referente jazzístico gallego. Tan solo un reproche. Sigue siendo equivocado el método de repartir entradas. Como estas son gratuitas y se dan por orden de llegada, se forman grandes colas-ya sabemos que lo gratuito llama a determinado tipo de público, sea lo que sea lo repartido-. Esto hace que los aficionados de verdad, que no podemos guardar cola durante tres horas, nos quedemos fuera. Estoy seguro de que si se cobraran tres euros, que no es mucho, por concierto esto no pasaría.
Ayer pude asistir al concierto de la "Lewis Nash Hard-Bop Band" en su homenaje al mítico sello "Blue Note".
El grupo, formado alrededor del batería Lewish Nash (Phoenix, 1945) desarrolló lo mas destacado de la casa de discos en su 70 aniversario. Homenajes a Charlie Parker, Dizzy Gillespie-el momento cumbre del concierto-, Thelonius Monk o Sonny Rollins se sucedieron "calentando" pronto el Auditorio de La Coruña.
Junto a Nash estaban Steve Wilson (Saxo barítono), que brilló especialmente en los solos y los duos con Jeremy Pelt, un excepcional trompeta con todo el sabor de los clásicos. A destacar también el fraseo "bopero" de Grant Stewart, uno de los mejores saxos tenores blancos que he escuchado, al que se le nota la influencia "parkeriana". también destacaron los otros componentes del grupo Gary Smulyan (Saxo Barítono) y, completando la sección rítmica el propio Nash, virtuoso de la batería, Reneé Rosnes(piano) y
Michael Bowie(bajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario