jueves, 22 de abril de 2010

El Cine de Henry Hathaway

 Henry Hathaway fué un director de westerns y uno de los que más dirigió a John Wayne, junto con John Ford. Pero también es uno de los creadores legendarios de la "fábrica de sueños".
 Henri Leonard de Fiennes, su verdadero nombre, nació en Sacramento (California) en 1898, el año de la expansión norteamericana a costa de España. Hijo de un actor, Rhody Hathaway, y de la marquesa húngaro-belga Lillie de Fiennes, también actriz. Su linaje materno emparenta con el rey Leopoldo I de Bélgica, quien envió a un antepasado de Henry a negociar un tratado sobre las Islas Hawaii.
 De niño ya apareció en westerns de Allan Dwann, amigo de sus padres.Fué movilizado en la I Guerra Mundial y al licenciarse se casó y se dedicó brevemente a  las finanzas antes de regresar a Hollywood. Con 27 años,Henry,  era ayudante de dirección de producciones consagradas como la versión de "Ben-Hur" de Niblo.También trabajó como ayudante de Frank Lloyd, Paul Bern, Josef von Sternberg y Victor Fleming . Durante esta època conoció a muchos actores a los que luego dirigiría como Gary Cooper, Marlene Dietrich, Adolphe Menjou, Fay Wray, Walter Huston, Clara Bow y Noah Beery.
 En 1932 debutó como director con un western: "Heritage of the desert", en la que también debuta como protagonista Randolph Scott. Hathaway descubre su aficción por el western que le dará grandes alegrías. También comienza adepurar un estilo repleto de efectos visuales y localizaciones originales. También comienza a ser conocido por su tiránica dirección de actores.
Tiene 37 años cuando encara un proyecto que culminará en una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos:"Tres Lanceros Bengalíes". Historia de amistad, honor y trazos kiplingnianos. Está en su mejor momento y al año siguiente dirige a Mae West y Randolph Scott en "Go West, Young Man". Le sigue la mágnífica "La Jungla en Armas" con Gary Cooper, ambientada en la guerra de Filipinas.
 Durante la década siguiente Hathaway evoluciona, como la sociedad norteamericana.En 1942 dirige una película de propaganda bélica, "Diez héroes de West Point". Despuès de la guerra dirige "The House of 92nd Street", una película negra que abrirá su etapa en este estilo. Seguirán "13 Rue Madeleine" y "Call Northside 777" .En 1947 dirige a un terrorífico Richard Widmark como el monstruoso Tommy Udo, ¿Quien no recuerda la escena de la escalera y la silla de ruedas?.
 Comienza la década siguiente con una interesante biografía del mariscal Rommel, con un gran James Mason en una interpretación sorprendente benévola, a seis años del final de la guerra.Su gran obra durante los 50 es la inmortal "Niágara" (1953) en la que cuenta la leyenda que embutió a Marilyn en un vestido deliberadamente ajustado y cortó uno de sus tacones para que sus caderas se bambolearan mas, si cabe.Al año siguiente incursiona en el mundo del cómic encabezando la adaptación de "El Principe Valiente". En 1960 dirige un atípico western con Wayne y Stewart Granger, maravillosa:"Alaska, Tierra ded Oro".
 Durante los sesenta arrancó magníficas interpretaciones de John Wayne en "True Grit"  y de Steve McQueen en "Nevada Smith". También participó en la monumental "La Conquista del Oeste" (1962) con el rodaje de algunas secuencias.Durante 1964 realiza "Los Cuatro Hijos de Kathy Elder" y al año siguiente "El Fabuloso Mundo del Circo"(rodada en España). En 1969 dirige  "Valor de Ley". Las tres grandes trabajos de John Wayne.
 Henry Hathaway murió de un infarto en 1985 y está enterrado en Culver City, en su estado natal.
Dejó dicho que "para ser un buen director hay que ser un hijo de puta. Lo sé porque yo lo soy"
Fué nominado una vez al oscar como director por "tres Lanceros Bengalíes"

2 comentarios:

  1. Que gran "Hijo de puta",jajajaja.
    Estoy de acuerdo contigo en que su gran obra de
    los 50' es "Niagara",gran interpretacion de mi queridisima Marilyn,nunca vista por el publico como una buena actriz,y realmente no lo era en todos sus papeles,pero en este si(como en otros).
    Y luego comentarte que Hathaway hizo una maravilla del cine negro que a mi me encanta,no se si la viste,es "Yo creo en ti" con James Stewart como siempre fantastico,para mi es su mejor film de los 40' junto a "El beso de la muerte" que las realizo en el mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la Diosa Marilyn. En cuanto a la película que me comentas no la he visto. Intentaré localizarla. De nuevo gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar