miércoles, 21 de abril de 2010

Las Ordenes de Caballería (V). La Orden de Montesa


La Orden de Santa María de Montesa fué fundada durante el reinado de Jaime II de Aragón. Su misión fué llenar el vacío causado por la disolución de la Orden del Temple y defender las costas valencianas de los ataques musulmanes. El citado rey, a la vista de la disolución del Temple, pidio al Papa la cesión de las propiedades templarias en Aragón, que no eran pocas, para financiar la nueva orden-así podía controlar unas riquezas que, en caso contrario fortalecerían a los Hospitalarios-. Clemente V se negó pero su sucesor, Juan XXII, accedió.
 El 22 de Julio de 1319 Jaime II preside en Barcelona el primer capítulo solemne.Se establece como cuartel general de la Orden la villa real fronteriza de Montesa. Los primeros diez miembros de la orden procedían de la de Calatrava y elaboran la regla. El papa les concede la divisa de la cruz de sable -a la que, en 1.400 se añade la cruz de gules-.
Desde su fundación la Orden colaboró estrechamente con la Corona de Aragón desde la conquista de Cerdeña en la que Montesa aportó hombres y dinero. Como recompensa recibió privilegios comerciales en la citada isla y en Córgega. Durante el reinado de Pedro "El Ceremonioso" la orden actua como una auténtica guardia pretoriana, frente a las conspirtaciones de la nobleza aragonesa. Participa también en la guerra de Mallorca. También puede afirmarse que la Orden sallvó el trono de Pedro IV cuando en 1347 la nobleza y parte del pueblo valencianos se unen para proclamarse independientes de Aragón. El Rey, agradecido, aumenta el poder de la Orden-por entonces al mando de Arnaldo de Ferriol-.
 Solo a finales del siglo XIV hay un período de distanciamiento entre la Orden y la Corona Aragonesa. Los frates de la Orden se oponen al candidato del Rey para Maestre-dicho candidato era miembro de la familia real-. El pretendiente real es rechazado y la Orden pierde influencia en la corte. Por si no fuera suficiente, la orden se vió comprometida en los conflictos sucesorios que dieron lugar al compromiso de Caspe y al auge de los Trastámara. Es por ello que el Papa Luna interviene en la orden nombrando a su propio candidato como Gran Maestre. A partir de entonces el papel de la Orden se centra en la intervención exterior, sobre todo en Italia. En 1393 se separan las funciones ded la orden. Por una parte están los caballeros cruzados, guerreros, y por otra los clérigos.
 Alfonso "El Magnánimo" nombra capitán de las galeras reales al Maestre de Montesa. También entrega a la Orden el control de las finanzas de Sicilia y Nápoles. Después de que el Maestre fuera nombrado principal consejero del Rey, la orden abandona al Papa Luna y toma partido, en el "cisma de occidente",  por Aragón. Dicha unión se ve reforzada con la ayuda de la orden contra la rebelión de la Generalidad de Cataluña (1462-1472). El Rey Fernando II (futuro Fernando el Católico) impone a su sobrino Felipe como Maestre.
 Con la unificación de España en 1492 se produce la reunión de las Ordenes de Caballería bajo los Reyes Catòlicos, sin embargo Montesa-ya controlada por Fernando- pervivirá independientemente hasta 1587 en que Felipe II es nombrado Gran Maestre y poco después Administrador Perpetuo. En 1572, el último Maestre, Pedro Luis Garcerán de Borja,es condenado por sodomía
 Para ingresar en la Orden había que ser hidalgo por parte materna y paterna. No haber ejercido oficios viles y no tener mezcla de sangre mora, judia, hereje o conversa. Tampoco haber sido infamado o faltar a las leyes del honor. El candidato debía tener medios de fortuna suficientes para una decorosa subsistencia.
 En 1748 un terremoto destruyó el castillo-convento de Montesa, pasando el cuartel general de la Orden a la antigua Casa del Temple en Valencia. En 1835 los bienes de la orden son desamortizados pasando a manos particulares. Actualmente la Orden es una instutición honorífica cuyo Maestre es el rey Juan Carlos.
 En 1706 se funda en Cádiz un Regimiento de Caballería, de Galindo, para luchar en la Guerra de Sucesión. En 1743 recibe el nombre de Regimiento de Caballería de Montesa, hermanándose con la Orden y levantando su estandarte. Este unidad tiene su guarnición actual en Ceuta como Regimiento de Caballería Acorazada "Montesa nº 3".

No hay comentarios:

Publicar un comentario