sábado, 24 de abril de 2010

Mateo Garcia de Los Reyes

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1872, era hijo del Comandante General accidental de la Escuadra española de América del Sur y de la hija de uno de los pròceres de la independencia del Uruguay. Cuando Mateo tenía ocho años su padre es nombrado ayudante de Alfonso XII y la familia se traslada a vivir al Palacio Real de Madrid. Cuentan que en una ocasión la reina Maria Cristina se encontró a Mateo jugando en los pasillos de Palacio y a su pregunta de que sería de mayor, el niño dijo: Marino y ayudante de Su Majestad.
 En 1886 ingresa en la Escuela Naval de San Fernando, dos años después de que su padre muriese de tuberculosis. Su primer destino como oficial es la Corbeta "Nautilus", con la que da la vuelta al mundo durante veinte meses. En 1894 es destinado como ayudante del Comandante General de Filipinas, Almirante Montojo. Dos años mas tarde recibe su primer mando, el cañonero "Nuñez de Balboa" y despuès es destinado como segundo comandante del Crucero "General Lezo". Con ambos buques interviene en la guerra que termina con la independencia de Filipinas.
 Vuelve a España y deja el servicio activo para estudiar ingeniería eléctrica en Bélgica. Tiene 35 años cuando contrae matrimonio con Maria de la Paz López Navarro, de origen filipino.
 En 1911 embarca como ayudante de derrota en el cañonero "Infanta Isabel". Cuatro años después la Ley "Miranda" marcará su vida profesional para siempre. Se autoriza la compra de los cuatro primeros submarinos para la Armada. Se encarga de ello y de la organización del Arma Submarina al Capitán de Corbeta Garcia de Los Reyes. Para ello es enviado a los Estados Unidos e Italia para supervisar la construción de los sumergibles. Mateo es nombrado comandante del submarino A-1 y de la escuadrilla que llega a España en 1917. Al año siguiente se funda la Escuela de Submarinos y Garcia de los Reyes es nombrado su director. Dos años mas tarde es nombrado, en atención a sus servicios, Gentilhombre de Cámara del Rey ( en cierto modo cumplía el sueño confesado a Maria Cristina).
 En la cumbre de su carrera Mateo no se acomoda y, al mando de su submarino, participa en la Guerra de Africa, evacuando, bajo fuego enemigo, al personal civil del Peñón de Velez. Se le concede la Medalla Naval. En 1924 es ascendido a Capitán de Navío y continúa como director de la Escuela de Submarinos.
 Cuatro años mas tarde debe dejar su querida arma submarina al ser ascendido a contralmirante y ser nombrado por el General Primo de Rivera Ministro de Marina. Al caer el dictador el contralmirante presenta la dimisión.
 En Octubre de 1931, ya en la II República deja el servicio activo. Tiene 59 años y es extrañado por el gobierno a Bilbao. Tres años después vuelve a Madrid. En el inicio de la Guerra uno de los conserjes del Ministerio de Marina le denuncia y es apresado por el frente popular y encarcelado. Forma parte de las miles de personas que en Noviembre de 1936  son sacadas de las cárceles y chekas de Madrid y asesinadas en Paracuellos del Jarama. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, nunca pudo ser identificado. Después de la caida de la URSS documentos desclasificados de la KGB, entonces NKVD atribuyen la responsabilidad de esas matanzas al entonces Consejero de Orden Publico de la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario