jueves, 13 de agosto de 2009
CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y MENDUIÑA
Fuente: Fundaciòn Sánchez-Albornoz
(1893-1984)
Acaban de cumplirse los 25 años de la muerte de D. Claudio,uno de los mas destacados historiadores españoles y uno de los políticos mas honrados y patriotas que diò nuestro paìs.
Nácido en Avila, Licenciado en Filosofia y Letras y Doctor con 21 años y catedràtico de Historia de España a los 25 por cuatro universidades.Académico de la Historia en 1.926. Decano de la Facultad de Filosofía de Madrid en 1931 y Rector en 1934.
Forma parte de la brillántisima generación de intelectuales que trae la II Rèpublica. Diputado por Ávila en las tres legislaturas por Acción Republicana.Ministro de Instrucciòn Pública en 1931 y de Estado en 1933. Vicepresidente de Las Cortes en 1936 y Embajador en Lisboa al estallar la Guerra Civil.Tras la ruptura del gobierno portuguès con el bando del Frente Popular se traslada a Burdeos(Francia) donde consigue otra càtedra. La invasión alemana de 1940 le obliga a marcharse a Argentina.En 1939 los franquistas le habian despojado de su càtedra en Madrid. En 1942 Sánchez-Albornoz funda el Instituto de Historia ded España en la Universidad de Buenos Aires.Desde 1962 a 1970 preside el Gobierno de la Repùblica en el exilio. En Abril de 1976 viaja brevemente a España donde recibe honores y reconocimientos. Demasiado tarde, como ocurre frecuentemente con nuestros mejores. Premio Principe Asturias de Humanidades en 1983, año en el que se establece definitivamente en su ciudad natal, donde muere en Julio de 1984.
Mas de treinta obras principales y cientos de estudios y obras menores jalonan el quehacer del mejor medievalista español. Sus tesis, centradas en la conformación histórica de España en la Alta Edad Media lo enfrentaron con buena parte de sus compañeros subyugados por las tèsis de Amèrico Castro, su gran rival, sobre la influencia de la ocupación islámica de España. Tèsis desmontadas, a mi juicio, a travès de sus obras por D. Claudio. Pero si una obra resume sus tesis; si hay un autèntico "manual" sobre el altomedievalismo español, este es, sin duda: "España, un Enigma histórico", obra que contradice, no solo a Castro, sino todas las patochadas que, a partir de él, han devenido en la fascinaciòn ignorante por un Al-Andalus inexistente cuya coda bufa nos lleva a la "Alianza de Civilizaciones".
Para Sánchez-Albornoz es frente al Islam donde Hispania recobra su sentido Godo-romano y su esencia europea e influencias netamente occidentales
Por eso no se le harán homenajes.Por ello no se le estudiarà en la ESO, ni en las facultades de Historia, donde están mas preocupados en desentrañar los misterios de la ùltima roca del mas cercano valle.
Tampoco se le perdona a D. Claudio su independencia, que le llevò a culpar a Largo-Caballero de la guerra civil y a llamarle tonto. Como no se le perdona que apoyara a Ortega y Gasset en el proceso constitucional de 1931 cuando este se opuso al Estado Federal arguyendo que " Federación puede y deber ser fòrmula para unir lo que no està unido, no para articular lo que ya tiene siglos de uniòn".
Por si fuera poca "provocación" dijo: Castilla no ha impuesto su lengua.la Lengua de España central". Y claro, a ver quien se atreve a llamar facha a un presidente del gobierno de la II República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario