sábado, 29 de agosto de 2009

EL CINE DE JOHN FORD


A mi me gustaba Ford antes de ser Ford. Me explico; allá por los años setenta ponían los sabados por la tarde buenas películas. Yo me sentaba en el sofá con mi abuelo a verlas.Le gustaban sobre todo las "de tiros" o de "vaqueros" y sobre todo las de "John Wayne" (pronúnciese como se escribe). ¡Que bien nos lo pasàbamos!
Tiempo después me enteré de que esas películas las hacía un irlandés feo, mal humorado, sentimental, y sobre todo un genio:Sean Aloysius O'Feeny:John Ford.
Nacido en 1894 en Cape Elizabeth(Maine), decimotercer hijo de inmigrantes irlandeses en EE.UU.Fracasa en si intento de ingresar en la Academia Naval de Annapolis pero su amor por el mar y la milicia no le abandonará nunca. En 1913
va a Hollywood a trabajar con su hermano Francis en la "Universal". A partir de 1917 dirige a Harry Carey en sus propias películas. Es aquí donde aprenderá el "oficio".
En 1923 adopta su seudónimo y en 1924 triunfa con "El caballo de Hierro". A diferencia de otros se adapta al sonoro perfectamente y en 1935 gana su primer oscar con "El delator", film en el quie descubrimos en un ambiente expresionista a Victor McLaglen, actor fordiano por excelencia, en un ambiguo trabajo sobre la moralidad del terrorismo irlandés.En 1937 se afilia en el Comité de Ayuda a la República Española.
En 1939 llega la culminación. Basado en un relato de Guy de Maupassant rueda "la Diligencia" inaugurando el western moderno y descubriendo a John Wayne, su "alter ego", magistral como Ringo (¡como para la diligencia!).Además aprovecha su fama para pedir a Roosevelt el boicot a la Alemania nazi. Sigue "Las uvas de la ira"(1940) que desmiente cualquiera acusación posterior de reaccionarismo.Otro oscar.
Y en 1941 llega "Que verde era mi valle" con otra actriz fordiana; Maureen O´hara prototipo de la pelirroja irlandesa, tierna y fuerte matriarca. Y le gana el oscar a "Ciudadano Kane". ¿Y que hace Ford en la cumbre de su carrera?. Se va a la guerra.Capitan de Corbeta de la Reserva Naval desde 1934, no se escuda ,como otros, en su fama. Se pone al frente de una unidad de Inteligencia Naval y va a primera linea. Filma documentales de la batalla de Midway, donde es herido dos veces, y el Día D. Es condecorado varias veces y alcanzará la graduación de Contraalmirante.Gana el Oscar al mejor documental.Vuelve de la guerra y rueda "Todos eran valientes". Su visión de la guerra y el cine ha cambiado, se vuelve mas sombría y matizada.Se convierte en productor de sus propias películas y rueda "Pasión de los fuertes" con un Fonda insuperable.Entre 1948 y 1950 filma la Trilogía de la Caballería (Fort Apache-La Legión Invencible-Río Grande)donde elogia al soldado y critíca el militarismo.
En 1952 se reune con Wayne para rodar una joya; "El hombre tranquilo".Gana otro Oscar. Nunca la nostalgia fué tan bien plasmada.Desde que la ví me siento de Innisfree.
Culmina aquí su mejor època, que inauguraba con "La Diligencia". Pero aún quedan obras maestras como "Centauros del desierto" en 1956 ,la mejor película sobre la soledad que yo he visto. Sobre un héroe derrotado y marginado como Ethan Edwards. Homérico, que diría Miquelín.Como homèrica es "El hombre que mató a Liberty Valance"(1962), un magnífico estudio sobre la amistad. Tenemos en esta época también "La taberna del irlandés" que mas que una película es una juerga(1963).
En sus ùltimos años se sentía desplazado por un cine que no comprendía.Ese cine también lo marginó hasta que fué rescatado por "Cahiers". Para comprender su pasión por el séptimo arte baste decir que el parche que lucía tapaba un ojo que había perdido al saltarse un postoperatorio de cataratas para ir a rodar al desierto. Por que Ford tenía su paraiso, Monument Valley. Muere en 1973 de cáncer de estómago pero nos deja sus películas, que nos hacen mejores. Cuando a Welles le pidieron un ranking de tres directores dijo "John Ford, John Ford y John Ford"
Asì era èl. Llegaba al rodaje y usaba su fotómetro mientras pensaba la escena. Si el guión lo retrasaba arrancaba páginas. Tiránico con los actores (sobre todo con Wayne) muchos le deben la inmortalidad.
Basta una anécdota para definirlo: Durante "la caza de brujas" Cecil B. De Mille convocó una reunión para denunciar a Joe Mankiewicz. Estaba la flor y nata de la industria del cine. Después de aguantar las diatribas de los sicarios de De Mille se hizo el silencio. Ford, el gran patriarca, se levantó y dijo:"Me llamo John Ford y hago westerns", elogió el trabajo de Mankiewicz y termino diciendo;" No me gustas C.B., ni tampoco lo que haces. Propongo un voto de confianza a Mankiewicz y que nos vayamos a dormir". Evidentemente fué lo que hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario