![]() |
| La ciudad de La Coruña en torno a 1895. |
La Coruña que conoció el niño Pablo Ruiz Picasso (1891-1895) era una ciudad en crecimiento, que aumentaba de población rápidamente. En esa época tenía 40.000 habitantes, la ciudad más poblada de Galicia.
A mediados del siglo XIX se derribaron las murallas que cerraban la ciudad vieja para propiciar su conexión con el barrio de la Pescadería y el desarrollo de la ciudad. En los años 80 de ese siglo ya se estaba planificando el Ensanche. En esa zona se instaló la familia Ruiz Picasso en 1891.
La ciudad vieja la ocupaban sobre todo edificios religiosos y militares, pero la Pescadería estaba ocupada por viviendas, fábricas y comercios. La plaza de María Pita, construida en 1877, tenía el terreno despejado. El ayuntamiento estaba en el antiguo convento de San Agustín, contiguo a la iglesia de San Jorge y antes había estado en la Calle de la Franja.
![]() |
| Iglesia de San Jorge |
La Pescadería era un estrecho istmo entre mares donde tenía lugar la actividad relacionada con la pesca, entre el Orzán y la costa de la actual Avenida de la Marina. Las galerías de la Marina ya existían y había viviendas allí desde mediados del siglo. También en la casa de los Ruiz Picasso. Al pequeño Pablo le quedaron estas galerías grabadas en la memoria, preguntando en años posteriores por ellas.
Las calles Real y San Andrés eran las principales vías de comunicación entre la parte antigua y la salida de la ciudad, constituyéndose en dos importantes calles comerciales, encontrándose en ellas el Café de Puga, el Suizo, el Universal y el Café Restaurant. También los mejores comercios se establecían allí y ofrecían todo tipo de mercancías novedosas, la Farmacia Villar, la Fotografía Seller, la Papelería Ferrer, la tienda de música del célebre Canuto Berea o la librería Regional de Carré Aldao. Los pintores locales exhibían por entonces sus obras en las galerías de la Calle Real. Así lo hizo un jovencísimo Picasso imitando a su padre y a Román Navarro, también profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.
![]() |
| Instituto Eusebio Da Guarda, antigua sede de la Escuela de Bellas Artes. |
![]() |
| Paloma de la Paz, basada en un diseño de Picasso. |
Los mercados de abastos se repartían en las plazas de Lugo, Santa Catalina y San Agustín porque todavía no existía un edificio fijo destinado a tal fin.
Por cierto, que en mi visita al Mercado de San Agustín, tratando de recuperar el pasado, me llevé una gran desilusión. Solía ir allí en los años 70 acompañando a mi madre para comprar pescado. Cual no sería mi sorpresa cuando me encontré que se había convertido en una sucursal de Gadis. Y es que, como dice el escritor, no deberías volver a aquel sitio en el que has sido feliz.
En aquellas fechas La Coruña era una ciudad con una vida comercial activa y bulliciosa y jugó un papel importante en la historia de Picasso. Marcó la personalidad de Pablo porque también fue allí donde murió su hermana Conchita el 10 de enero de 1895.
En el fondo de la foto del principio de esta entrada casi se puede distinguir el Hospital Militar Regional, actualmente Abente y Lago, llamado así por quien fue su director durante la repatriación de los soldados de la guerra hispano-estadounidense en 1898. El hospital fue clave, junto con la guarnición militar, para el desarrollo de la ciudad. Y no puedo resistirme a comentar que el 24 de agosto de 1965 nació en dicho hospital el administrador de este blog, el mismo que os escribe.





No hay comentarios:
Publicar un comentario