Hace poco se hizo, por parte de un diario de tirada nacional, una encuesta preguntando si los lectores se sentían màs de su tierra que españoles. El 87 por ciento de los asturianos contestaron que por igual.
Los siguientes ( con diferencia, un 70 por ciento ) fueron los murcianos.
Y es que la historia habla por sí sola.
En el antiguo origen del nombre Asturias se encuentra el río Astura ( Esla ). Los que vivían en sus orillas sa llamaron Astures. Estamos en el Neolítico. Los Astures se dividen en transmontanos o cismontanos. Los transmontanos se encuentran en el origen de los actuales Asturianos.
El Neolítico nos ha dejado la Necrópolis de Monte Areo, cerca de Gijón.
Autores romanos como Plinio el Viejo o Estrabón ya hablan de tribus separadas por la Cordillera Cantábrica.Los Astures Augustanos establecen su capital en Asturica Augusta ( Astorga ). Los Astures y Cántabros comienzan a enfrentarsea lo largo del Rio Sella. También se enfrentan con los romanos.
A finales del Siglo I los romanos consiguen pacificar la Península Ibérica menos a las tribus de Cántabros y Astures. Los romanos, para estas guerras, establecen su base en Lucus Augusti ( Lugo ) en Gallaecia, Galicia. Su objetivo era económico - Las Médulas de Oro -.
En el Siglo I los Astures son traicionados y derrotados ( qe no asimilados) por Roma, teniendo que escapar a Lusitania - Portugal - Los que se someten, aparentemente, se quedan.
Los visigodos heredan el Imperio Romano, pero tampoco logran una influencia cultural en Asturias.
Entre los siglos V y VIII llega el cristianismo a Asturias.
Tras la derrota cristiana en la batalla de Guadalete, a manos del invasor musulman, la Corte de Toledo se refugia en las montañas asturianas. Las reliquias cristianas llegan a Asturias. Se guardan en la Catedral de Oviedo, a salvo de los musulmanes. Estos no consiguen conquistar Asturias y se limitan a simples incursiones ( Razzias )
En el 716 se produce, en las montañas asturianas, una rebelión contra los musulmanes. Don Pelayo ( del latín Pelagius: marino ) está al mando.
D. Pelayo es capturado y trasladado a Córdoba. Al año siguiente se escapa y llega a Asturias. A orillas del Rio Piloña se hace proclamar Rey de los Astures - Su ascendencia ya era aristocrática -.
Asturias se convierte en Reino. En Mayo del 722 se produce la Batalla de Covadonga, que consigue unir a los Astures. La leyenda dice que, en plena batalla, se le aparece a D. Pelayo una cruz dorada en el cielo ( de ahí la bandera asturiana.
D. Pelayo es proclamado Rey en Cangas de Onís. La Monarquía Asturiana dará lugar - por medio de escisiones y reagrupamientos - a los Reinos de León, Galicia, Portugal y Castilla.
Y, en 1492, la unión de Castilla y Aragón, una vez expulsados los musulmanes, iniciará el largo camino hacia la creación de una unión política que - a partir de 1812 - conocemos como Nación Española.
Y todo empezó, en el Siglo VIII, en las Montañas Asturianas.
Se dan cuenta, ahora, porque, mis amigos asturianos - a quienes dedico esta entrada, dicen aquello de Asturies ye España y lo demás tierra conquistada?.Puxa Asturies. Puxa España !
Bandera Nacional de la Fragata Asturias |
No hay comentarios:
Publicar un comentario