Dionisio Alcalá - Galiano y Pinedo nació en Cabra ( Cerca de Córdoba ) el 8 de Octubre de 1760. Murió el 21 de Octubre de 1805.
Fue Marino y uno de los principales héroes navales de nuestra historia.
En 1771, con once años, ingresó en la Real Armada sentando plaza como Guardiamarina. Enseguida destacó como apasionado estudioso de las Ciencias. Se especializó en la Cartografía.
Embarcado en la Fragata Júpiter en 1776 tomó parte en la expedición contra los portugueses. A las órdenes del General de Cevallos participó en la toma de la isla Santa Catarina - en la costa brasileña -.
Pasó por Montevideo y formó parte del ataque español a Sacramento, a las órdenes de Gabriel de Guerra.
Seguidamente embarcó en el Paquebote San Cristóbal con el que sirvió dos años en el Atlántico Sur.
En 1778 ascendió a Alférez de Fragata. Se dedicó al Corso capturando una fragata inglesa. La rebautizó Santa Bárbara y llegò con ella a Cádiz.
En sus escasos momentos libres siguió estudiando Astronomía.
Cuando terminó la guerra con Inglaterra el Ministro de Marina encargó a Tofiño perfeccionar los estudios sobre las costas hispanas. Se le asignaron una fragata y un bergantín, así como el personal del Observatorio Astronómico de La Armada.
Galiano embarcó, a las órdenes de Tofiño, en la fragata Luisa. Corrían los años 1784 y 1785. Aquí volvieron a brillar los conocimientos científicos de Alcalá - Galiano.
En 1785, al mando de Antonio de Córdova, dobla el Cabo de Hornos para probar los buques de vela ante los vientos huracanados de la región.
Siendo designado, para la misma, por sus conocimientos astronómicos, fué ascendido a Teniente de Fragata.
Por encargo de la Corte Lisboeta el oficial de la Marina Francesa determinó la exacta posición de Las Azores. Para ello tomó el mando de la Fragata Santa Perpetua y de los Bergantines Vivo y Natalia. Este último iba bajo el mando de Alcalá - Galiano.
En 1789 España organiza otra expedición científica y naval. Al mando va el Capitán de Navío Alejandro Malaspina. Esta tenía fines hidrográficos, astronómicos y científicos en general.
La forman las Corbetas Descubierta y Atrevida ( Esta última al mando del propio Malaspina ).
En la expedición iba el propio Dionisio Alcalá - Galiano.
Doblaron el Cabo de Hornos y recalaron en Acapulco. Allí recibieron la orden de encontrar el Paso del Noroeste. ( La unión, por el Norte de América de los Océanos Atlántico y Pacífico). Para ello se cambiaron las corbetas por las más ligeras goletas Sutil y Mejicana. Visitaron el puerto de Nutka, donde había buques y un puesto españoles. Galiano mandó esta expedición, como oficial más antiguo. Plasmaron, por primera vez, la longitud de Nutka.
Antes de volver al sur navegaron por canales entre altas montañas. Después volvieron a Nueva España.
En Veracruz, nuestro héroe, trabó amistad con George Vancouver y le comentó sus descubrimientos.
Hoy sabemos que esta información fue fundamental para que este se atribuyese el hallazgo del Canal de Fuca como unión entre el Pacífico y el Atlántico.
En 1794 Alcalá - Galiano regresó a Madrid y fué ascendido a Capitán de Navío.
El 5 de Diciembre de 1795, en atención a sus méritos navales y científicos, le fue otorgada la Orden de Alcántara.
Alcalá - Galiano consiguió, entre otras cosas, crear el método de hallar la latitud mediante la observación de La Estrella Polar.
Recibió la orden de levantar un nuevo mapa topográfico de España.
Debido a la desgracia que acabó con Malaspina preso en el Castillo de San Antón de La Coruña ( Por obra de La Inquisición ) y´después, al destierro. Sus amigos fueron perseguidos. Y Alcalá - Galiano fué confinado en Cádiz. Con el tiempo se le destinaría a mandar el Navío Vencedor.
Comienzan las guerras napoleónicas y se acerca el espectro de Trafalgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario