Realiza un imprescindible viaje a América para traer el oro que necesitaba la Hacienda Española. Lo hace en el tiempo récord de 28 días. Va a Veracruz y a Cartagena de Indias. De allí vuelve a España al mando de una división, formada por las fragatas Juno y Anfitrite, Esmeralda, Clara yMedea y los Navíos San Fulgencio y San Ildefonso.
La expedición fue tan exitosa que se pensó repetirla. Perseguido por los ingleses viajó - en el Navío San Pedro de Alcántara - de Ferrol a La Habana. A la ida no tuvo problemas. Pero al regreso se encontró vientos contrarios. La pericia de Alcalá - Galiano salvó el navìo in extremis.
Se firma la Paz de Amiens y Alcalá - Galiano tiene que traer lingotes de plata desde América.
Luego formó parte de una escuadra que trajo a la Princesa de Asturias desde Nápoles, con el Bahama. Después permaneció en Cartagena.
El Bahama fue testigo del ascenso de Alcalá - Galiano a Brigadier. Este enarboló su insignia en la Fragata Soledad, con orden de dirigirse a Grecia y Turquía, para cartografiar sus costas e islas. Alcalá - Galiano llegó hasta el Mar Negro. Por ello recibió el homenaje de las autoridades locales de Estambul y Atenas. Después de desembarcar en Cádiz y volver a Madrid, fue - de nuevo - destinado a Cádiz. Corría el año 1805 y, en Septiembre, estaba ocupado haciendo la relación de sus viajes.
Navío S. Pedro de Alcántara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario