lunes, 6 de noviembre de 2017

ALCALÁ - GALIANO ( II )

  El 18 de Agosto de 1796 se renovó el Tratado con Francia. Nelson, en represalia, ataca Cádiz. Esta es defendida por cañoneras, bajo el mando de Alcalá - Galiano.  Dos años más tarde - en medio de una tempestad - toma el mando del Navío San Fulgencio. Con él rompe el bloqueo de Cádiz.
  Realiza un imprescindible viaje a América para traer el oro que necesitaba la Hacienda Española. Lo hace en el tiempo récord de 28 días. Va a Veracruz y a Cartagena de Indias. De allí vuelve a España al mando de una división, formada por las fragatas Juno y Anfitrite, Esmeralda, Clara yMedea y los Navíos San Fulgencio y San Ildefonso. 
  La expedición fue tan exitosa que se pensó repetirla. Perseguido por los ingleses viajó - en el Navío San Pedro de Alcántara - de Ferrol a La Habana. A la ida no tuvo problemas. Pero al regreso se encontró vientos contrarios. La pericia de Alcalá - Galiano salvó el navìo in extremis.
  Se firma la Paz de Amiens y Alcalá - Galiano tiene que traer lingotes de plata desde América.
  Luego formó parte de una escuadra que trajo a la Princesa de Asturias desde Nápoles, con el Bahama. Después permaneció en Cartagena.
 El Bahama  fue testigo del ascenso de Alcalá - Galiano a Brigadier. Este enarboló su insignia en la Fragata Soledad, con orden de dirigirse a Grecia y Turquía, para cartografiar sus costas e islas. Alcalá - Galiano llegó hasta el Mar Negro. Por ello recibió el homenaje de las autoridades locales de Estambul y Atenas. Después de desembarcar en Cádiz y volver a Madrid, fue - de nuevo - destinado a Cádiz. Corría el año 1805 y, en Septiembre, estaba ocupado haciendo la relación de sus viajes.


 
  
Resultado de imagen de navio español san pedro alcantara
Navío S. Pedro de Alcántara
                          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario