Una de las cosas, de las muchas, que le debo a Juan Antonio Cebrián - y a su gran obra, La Rosa de los Vientos, es que me diera a conocer a este Maestro de la egiptología.
Recuerdo con cariño aquellas conversaciones nocturnas entre el periodista y el historiador. Aquellos encuentros constituian un oasis en el desierto radiofónico.
Después, cuando dejé las noches laborales y, sobre todo, cuando Juan Antonio murió prematuramente, me dediqué a rescatar programas emitidos. Y lo hice gracias a internet. Disfruté, sobre todo, de los programas en los que intervenía Nacho.
Nacho Ares nació en León el 27 de Agosto de 1970. Según Ortega es de mi generación ( que el filósofo dice que , cada una, abarca quince años.)
En su adolescencia le cautivó el libro Dioses, tumbas y sabios. Por eso decidió estudiar la carrera de Historia.Se especializó en Historia Antigua en la Universidad de Valladolid. Historiador vocacional, más que profesional, dedicó todo el tiempo posible a la investigación y a la divulgación. Muy interesado en Egipto dedicó el período 2009 - 2012 a estudiar el culto a Osiris. Para ello se matriculó en la Universidad de Manchester.
Egiptólogo apasionado, huye de los despachos para sumergirse en los trabajos de campo. A la vez aborda una gran labor de divulgación histórica. Nada exclusivista ni corporativista es uno de los mejores, por no decir el mejor, egiptólogos españoles.
Ha publicado casi una veintena de libros - diez sobre Egipto. Todavía no he leído ninguno ( que recuerde ) pero algún día - espero que sea pronto- lo haré.
Viajero incansable a la Tierra de los Faraones, cuando vuelve se dedica a difundir sus investigaciones
Ha prologado obras de colegas tan prestigiosos como Robert Bauval y Robert M. Schoch.
Durante casi 3 décadas dirigió la Revista de Arqueología ( hasta que, en 2012 fué cerrada por la editorial MC) En prensa ha publicado sobre 300 artículos especializados
Desde 2010 dirige el programa de radio SER HISTORIA, en la cadena del grupo PRISA.
Colabora con Iker Jiménez en Cuarto Milenio ( en la Cuatro ) y administra su propia página web La página de Nacho Ares Os la recomiendo encarecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario