Antes de nada, me gustaría dedicar esta entrada a mi amigo Carlos, Un gran cinéfilo, historiofilo y contertulio.
Y es que hoy os voy a comentar el rodaje de un western clásico. Una película que pasó a los anales del cine, del mejor cine: Grupo Salvaje de Sam Peckimpah.
Se trata de un western crepuscular. Se desarrolla durante la última etapa del Oeste americano, en 1913.
Tras un fallido atraco a un banco, un grupo de bandoleros norteamericanos va a México para atracar otro.
Todo empezó en 1965. Sam es despedido del rodaje de El Rey del Juego.
Fué despedido cuando quiso meter en la película un desnudo femenino.
Este director se encontró, de repente, en paro. La única opción era la televisión. Hizo Noon wine y se ganó a la crítica.
Su fama se disparó con el guión de Villa Cabalga. Estaba dando clases de guión cuando es llamado por la Warner que le ofreció rodar The wild bunch (Grupo Salvaje).
Rapidamente se puso en contacto con Dick Hyman - el productor de la británica La Colina, un drama antimilitarista dirigido por Lumet.
Del guión se encargó Walon Green con ayuda del propio Peckinpah.
El reparto contó, con William Holden. Este vino a sustituir a un Lee Marvin descolgado por optar por el contrato millonario de La Leyenda de la Ciudad sin Nombre.
Holden, un galán en decadencia por la edad y el alcohol, vió la oportunidad de redimirse mediante la película.( interpretando a un pistolero con un peculiar sentido del honor ) Con él trabajó un mítico Ernest Bornigne. Este se ganó el respeto del director por su gran trabajo en el rodaje. Se hizo muy amigo de Holden.
También están Warren Oates y el fordiano Ben Johnson. Jaime Sánchez y Emilio Fernández también intervienen.
Los planos iniciales muestran como un alacrán es atacado por un grupo de hormigas carnívoras. Esto nos introduce en la tesis de Peckinpah: la vida es violencia. De ahí el interés va in crescendo hasta el tiroteo final. Todo aupado por una impresionante sucesión de planos cortos y una labor mágica de montaje.
Sam sólo concede un lugar a los sentimientos - que no al sentimentalismo - por sugerencia de la Productora. Para ello utiliza - magistralmente - la técnica del flashback.
Y es muy de Sam. Tratan de la añorada lealtad.
Después de El hombre que mató a Liberty Valance es considerado por muchos directores ( Entre ellos Lucas y Scorsese ) el mejor Western de la historia
Tarantino fué influido por esta cinta, según confesión propia.
A la acusación de hacer una película sobre la violencia, Sam Peckimpah respondió que era una cinta sobre la amistad y la lealtad.
Y yo añado que es una imprescindible obra maestra.
Peckinpah en el rodaje de Grupo Salvaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario