Entonces emprendió la adaptación cinematográfica de El Corazón de Las Tinieblas, de Joseph Conrad.
Lo primero que hizo fué cambiar la localización física y temporal. Del África decimonónica al Vietnam de los 60 - una época y un país que había traumatizado tanto a la sociedad norteamericana-.
Para el protagonista ( un oficial yanqui de las Fuerzas Especiales, traumatizado por su participación en el conflicto ) eligió a Martin Sheen. Este debe matar al Coronel Kurtz - un boina verde que opera por libre en esa guerra -
La película comienza con una escena onírica de los helicópteros atacando con napalm. Fué una de las más difíciles de rodar.
Otro problema fué que un tifón destruyó el decorado que, en Filipinas, destruyó los decorados de la película.
La idea de rodar el ataque de los helicópteros a la aldea vietnamita, con La Cabalgata de las Walkirias de fondo, fué idea de Carmine, el músico padre de Coppola. Estos helicópteros fueron un préstamo del ejército filipino . Este tuvo que retirarlos, en pleno rodaje, para hacer frente a un ataque de la guerrilla.
A Martin Sheen le dió un infarto rodando la escena del espejo - que la rodó borracho -.
Además Marlon Brando y Denis Hopper rodaron separados, pués no se soportaban.
Brando cobró un pastón por pocas semanas de rodaje. Para sus escenas se creó una nueva iluminación con el fin de ocultar sus problemas de peso.
El rodaje iba, al principio, a durar unos pocos meses. Y duró ¡ 3 años y medio!. Además el presupuesto se disparó y el director tuvo que hipotecar su casa.
Pero, al final, valió la pena. El resultado fué el éxito en Cannes y un clásico del cine bélico. El secreto está en el rodaje. Este fué tan dificil que el director dijo: La película no es sobre Vietnam.¡ Es Vietnam!
No hay comentarios:
Publicar un comentario