sábado, 28 de marzo de 2015

OPERACIÓN ¨CHARIOT ¨

 Había que destruir un dique en la costa atlántica de la Francia ocupada por los alemanes. Para ello, los británicos, iban a estrellar un destructor - lleno de explosivos - contra este. Para ello contaría con la ayuda de los comandos - flamante unidad fundada por orden de Churchill - y con el apoyo de un ataque aéreo.de 60 bombarderos. El destructor era el HMS Campbeltown y estaba a las órdenes del Capitán de Corbeta Beattie ( y los 611 comandos bajo el mando del teniente coronel Newman.)
 El dique estaba defendido por 6000 alemanes y unas potentes baterías de costa. El objetivo estaba en Saint Nazaire. Las defensas del estuario eran mandadas por el Capitán de Navío Zuckshwerdt.
  El dique era muy importante pues era el refugio de los peligrosos submarinos alemanes y el único con capacidad para reparar el acorazado Graf Spee.
  El destructor se camufló para que pasara por germano.
 El 26 de Marzo, poco después de las 1400 horas, zarpó la flotilla británica. Esta fué localizada por submarinos alemanes que no le dieron importancia.
 Al día siguiente, cubierta por el ataque de cazas Spitfire, la flotilla comenzó el ataque. A la 0120 de la madrugada dan comienzo las maniobras navales británicas.
  Los alemanes reaccionaron y atacaron a los buques, matando a muchos comandos embarcados. Aún así los británicos consiguen estrellar el destructor. Los comandos desembarcan y atacan las posiciones alemanas.
 El destructor no pudo penetrar en el estuario de Saint-Nazaire y se dirigió a la esclusa. A las diez de la mañana explota, destruyendo el dique.
 Con muchos marineros y comandos ingleses muertos, los supervivientes fueron recogidos por lanchas torpederas de la Royal Navy.
 Cayeron 169 hombres, pero el dique fué destruido. El dique - el único capacitado en el Atlántico para reparar el acorazado Graf Spee - no pudo ser utilizado en toda la guerra. Europa estaba más cerca de ser libre. Gracias al sacrificio de los marinos, y comandos, ingleses.


                  Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario