sábado, 26 de noviembre de 2011

La Flor del Norte

 La Flor del Norte de Espido Freire.336 págs. Ed. Planeta (2011)

Kristina Hákonardóttir  es un personaje histórico tan desconocido como trágico. Princesa de Noruega e Infanta de Castilla lo tuvo todo menos la felicidad que su destino le negó.
Casi rehén del pacto castellano-noruego en el que altos intereses- rutas comerciales, control de Europa, etc-,exigen el matrimonio  con el Infante Felipe, hermano de Alfonso X. Tras un viaje agotador, Kristina llega a Valladolid. Allí entra en una profunda depresión causada por la soledad y el contraste entre Noruega y España. Además es rechazada por los cortesanos. En 1262 muere en Sevilla, en circunstancias extrañas. No dejó hijos.
 Esta apasionante historia es contada, en este caso, por una excelente creadora como es Espido Freire en su primera incursión en la literatura histórica. El libro, en forma de memorias, se divide en dos partes. La primera nos habla de sus antepasados. Nos dice como era la antigua Noruega, que se debate entre la nueva religión cristiana y la ancestral religión rúnica, todavía pujante; entre las antiguas leyendas de vikingos- de tan solo dos siglos antes- y la apertura a Europa. Toda esta reflexión la hace Kristina antes de llegar a la corte castellana. Me parece una parte innecesariamente larga.
 La segunda parte es realmente buena. Kristina se siente maginada, triste, nostálgica, en la corte. Es, para mí, donde Espido debería extenderse más.
 Lo mejor es le final. Hay algunos pasajes soberbios, como algun recuerdo erótico, y es notable la descripción de como se acerca el fín para Kristina y aclara las circunstancias de este. Esta parte pide más lo que es buena señal.
 Es una novela que empieza regular pero que gana según pasamos las páginas. Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario