miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Señora Hemingway en París














Mrs. Hemingway en París. Paula McLain. 520 págs. Alianza Editorial. Octubre 2011

 El género biográfico, rigurosamente abordado, me parece muy difícil. Pero si, además, el biografo pretende entrar en los sentimientos del personaje "robándole" la voz, la tarea es complicada.
 Esto es lo que ha hecho Paula McLain con la primera mujer de Ernest Hemingway.
Hadley Richardson es, a principio de los años veinte una "solterona" de Chicago. De familia acomodada el tedio se apodera de ella hasta que conoce a un periodista, veterano de guerra, veinteañero y tan caótico como encantador. El impacto es inevitable. Pronto se casan y se van a París, Meca de los "expatriados", jóvenes escritore, supervivientes de la gran tragedia bélica, que en los cafés de la orilla izquierda, buscan sus "voces" entre el alcohol y el "café créme".
 Son felices y pobres. Allí la pareja entra en la "Generación Perdida". Tertulias literarias, borracheras monumentales, fiestas locas, les acompañan en sus primeros años de matrimonio (que también serán los últimos).
Hemingway escribe, solo escribe, se despreocupa de todas sus responsabilidades. Pero Hadley lo adora y lo acepta.  En aquella fiesta móvil lo único imposible es la fidelidad, sobre todo para Ernest. Y esto acabará con el joven matrimonio sin que la llegada de Bumby, su hijo, pueda evitarlo.
Hadley ya no será su musa. Pero Ernest se consagrará, en aquellos primeros veinte, en uno de los mejores escritores del siglo pasado. Todo eso ya lo sabíamos pero la forma de narrarlo es original. Con Hadley entramos en los cafés de París, viajamos a Pamplona, nos emborrachamos, reimos y, al final, lloramos.
Si algún defecto tiene esta obra notable es el principio. Me resulto bastante árida, incluso prescindible. Sin embargo, a partir de la llegada a París, la acción va subiendo en interés hasta un nivel muy notable. Es una novela imprescindible para los seguidores de Hemingway, y para el resto también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario