sábado, 12 de noviembre de 2011
El Cine de Tarantino
Cuando pertenecemos a la misma generación que algunos directores ya considerados clásicos es la hora de preocuparse por el paso del tiempo. No obstante, y sin que sea atenuante, este que tratamos hoy es un auténtico genio precoz.
Sureño de Tennesse (Knoxville, 1963), es hijo prematuro de dos estudiantes, Tony de 21 y Connie de 16. Teleadictos, bautizaron a su hijo con el nombre de un personaje televisivo interpretado por Burt Reynolds. El matrimonio, como era de temer, duro poco y el niño se trasladó con su madre a Los Angeles, donde ella se casó, dos años después, con Curt Zastoupil.
Quentin fué educado por su madre que le transmitió su amor al cine, al rock y a las novelas "pulp". También se enganchó a las series de televisión.
Su primer trabajo fué de acomodador de sala X. Dejó sus estudios y en 1985 encontró trabajo en un videoclub. Fué un paraíso para él y se convirtió en un experto cinéfilo. Uno de sus clientes era el estudiante de cine Roger Avary y otro el productor John Langley. Se pasaban las horas muertas en una especie de tertulia en el mostrador del establecimiento. A principio de los ochenta Quentin y Avary escriben su primer guión "True Romance"
En 1987 Langley es encargado de una producción bastante cutre sobre gimnasios y contrata a sus dos amigos como ayudantes.Su siguiente paso se produce cuando entrega el guión de "Reservoir Dogs" a un productor, que se lo pasó a Harvey Keitel. Este lo avaló. El film es aclamado en Sundance (1992). Quentin tiene 29 años.
Me gustaría hacer un inciso. Ví esta película sin noticas previas del director. Me parece una de las obras maestras del cine de los últimos 50 años. Su maestría, sencillez y frescura demuestran que el talento no necesita subvenciones ni presupuestos millonarios. Hasta la fecha Tarantino no se ha superado.
Dos años después vuelve a triunfar con "Pulp Fiction", un homenaje a las novelas de su adolescencia. Se ha discutido mucho sobre el montaje de esta cinta. A mi este juego me parece legítimo y enriquece, con inteligencia, la historia. Ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al Guión.
En 1994 encara "Jackie Brown" un homenaje al cine de "Blaxplotation". A mi aburrió. Sigue la trilogía de "Kill Bill", con un buen planteamiento- una venganza- pero exagerado "Ad absurdum".
Como guionista ha triunfado con “Amor a quemarropa” (1993) de Tony Scott, “Asesinos natos” (1994) de Oliver Stone y “Abierto hasta al amanecer” (1996), realizada por Robert Rodríguez.
Como productor ,“Sombras del pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), “Abierto hasta el amanecer” (1996) o “Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre” (1996).
Su última película que he visto es "Malditos Bastardos"(2008) a la que me acerqué con precaución. El bélico es uno de mis géneros cinematográficos y las referencis de Tarantino eran como para preocuparse, incluido el protagonista, Brad Pitt.
Sin embargo tengo que decir que me ha gustado. Tiene el humor negro "de la casa" y es disparatada. Pitt parece un Errol Flynn pasado de anfetaminas y el guión es una locura. Y sin embargo es muy entretenida.
En fin, habrá que seguir esperando a que el maestro nos sorprenda.
Ha sido pareja sentimental de Mira Sorvino, Sofia Coppola, Uma Thurman y, ahora, de Julie Dreyfus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario