miércoles, 16 de febrero de 2011

Las primeras Cortes de Europa

Basílica de San Isidoro (León)
 Las primeras Cortes con participación popular no se celebraron en Inglaterra, ni en Francia. Se celebraron en España. Concretamente en el Reino de León.
   En 1188 la Reconquista no iba bien para los reinos cristianos de España, y sobre todo para León. Tras tres siglos de luchas las arcas leonesas estaban vacías. Alfonso IX, siguiendo la máxima que Napoleón haría célebre 700 años mas tarde- "la guerra se hace con tres cosas: dinero, dinero y dinero"- se ve obligado a subir los tributos para financiar la lucha. Ello lleva a un alza de los precios y a descontento, sobre todo en zonas urbanas. Por ello el monarca convoca, por primera vez a Cortes, no solo a Nobleza y Clero, sino también a las clases populares. Esta sustituye al "Aula Regia" de tradición visigoda y en la que no participaba el puelbo llano.
 En estas cortes, celebradas en la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa, no solo se trataron temas fiscales, sino que la clase popular consiguió que se aprobara la inviolabilidad del domicilio, el seceto del correo y el permiso previo de las cortes para que el rey declarase la guerra. El pacto entre el rey y sus súbditos se renueva en una auténtica carta magna.
 Para ello se establecen los decretos- "decreta"- a partir de Julio, que recortan los poderes del rey. Estos decretos se extendieron al Antiguo reino de Galicia, a partir de 1194.Todo ello supone la ampliación del Fuero de 1120, de Alfonso V
 La noticia corrió como la pólvora por toda España. Fué imitada por Aragón y, posteriormente por Alemania en 1232, Inglaterra- en 1265 Simón de Monfort convoca al pueblo llano al Parlamento Inglés-,Francia en 1302. Sin embargo esto venía haciéndose en León desde 1188. Desde entonces, la primera y mas importante función de los parlamentos ha sido la aprobación o rechazo de los presupuestos generales.

2 comentarios:

  1. Interesante como todas las cosas históricas que escribes porque me hacen hacer un poco de memoria y ponerme un poco al día en esa materia que, gustándome, me resulta muy difícil de recordar (sobre todo en lo que se refiere a los pequeños detalles). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Es justo lo que pretendo. Hablar de partes de la historia poco conocidas o recordadas.

    ResponderEliminar