A pesar de vivir en una época difícil, en un mundo violento, Bernal Díaz del Castillo, soldado y explorador español, al servicio del Rey, vivió una vida larga. Su caso no fué único. Los conquistadores no fueron muchos, pero sus vidas apasionantes se perdieron, en muchos casos, en la noche de los tiempos. Pero Bernal fué distinto. A pesar de su escasa formación dejó por escrito sus experiencias. Y lo hizo para evitar que los de siempre, los poderosos, escribieran la historia. Si queremos conocer la vida, la mentalidad, de aquellos hombres, su obra, "Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España", es imprescindible.
Bernal nació en 1496 en Medina del Campo. Su padre era Francisco Díez, un sencillo funcionario municipal. Cuatro años antes los Reyes Católicos habían unificado los reinos españoles y expulsado a las últimas tropas musulmanas de España.
En este ambiente nació y creció Bernal. Entre historias de viejos guerreros y noticias de un nuevo mundo. Cuando cumplió dieciocho años se alistó bajo las banderas de Pedro Arias Dávila, Gobernador de Castilla del Oro- actual Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia-. Bernal huía de la miseria de aquella Castilla agotada por las guerras. Después de un tiempo de servicio en Tierra Firme- Panamá-, en vista de que había mas soldados de los necesarios, zarpó hacia Cuba donde, para pagar sus servicios, se le prometieron tierras e indios para trabajarlas. Pero la promesa nunca se cumplió y, tras dos años de espera, se alistó en la expedición del Gobernador Diego Velázquez para capturar indios en las Antillas Menores, pues los taínos de Cuba morían por miles a causa de las enfermedades europeas. Eran 110 hombres.
Con la expedición recaló en Yucatán (Méjico).Quedó maravillado por la cultura azteca y su sofisticada civilización. Las cosas no fueron bien y volvieron a Cuba sin grandes resultados. Como seguía sin hacer fortuna, al año siguiente, 1519, se unió a una expedición que haría historia, bajo el mando de un capitán que pasaría a la posteridad con el nombre de Hernán Cortés. Eran solo 550 hombres.
Entraron el contacto con el gran imperio azteca. Dándose cuenta Bernal de que aquella no era una expedición más, comenzó a anotarlo todo. Tenía 26 años y era todo un veterano. Participó en mas de 100 batallas. Fué capturado dos veces. Miembro de la columna de castigo a Pánfilo de Narváez. tomo parte en la batalla de Otumba y en la "noche triste"(1520). Fué de los que tomó Tenochtitlán(1521). Acompañó a Cortés para sofocar la rebelión de Honduras(1524). Dos años mas tarde se retira a su encomienda de Chiapas y tiene dos hijas con una india. No saldría de aquella zona hasta 21 años mas tarde. Viaja a España para que se le reconozcan sus méritos. Se le conceden tierras en Guatemala.Tiene otra hija con otra india En 1544 se casó en Guatemala con la hija del Alcalde, con la que tendrá nueve hijos. En 1550 fué uno de los testigos que asistieron a los debates entre Bartolomé de Las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre la esclavitud, en Salamanca. Estando en España litigó para que sus derechos de conquistador fueran reconocidos. Le fué concedido el cargo de alcalde de Santiago de Gautemala. Ahora ya no era un soldado veterano sino un alto funcionario de La Corona. Se le concede Escudo de Armas. Empezó, entonces, a reunir sus escritos y ordenarlos. Alarmado por el hecho de que solo cinco miembros de la expedición de Cortés estuvieran vivos, decidió publicar su testimonio. Este fué enriquecido con las tertulias que mantenía con sus antiguos camaradas de armas de otras campañas..
En 1580 ya ha reunido todos los datos que necesitaba y publica "La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España". Comienza a perder la vista. Cuatro años mas tarde muere Bernal Díaz del Castillo, en Santiago de los Caballeros de Guatemala, en cuya catedral está enterrado. Nunca volvió a España. Su obra no fué difundida hasta 1632.
Y vuestras fuentes...
ResponderEliminar