Entre la media docena de personas mas importantes del siglo XX, sin duda se encuentra Albert Einstein. El hombre que revolucionó la ciencia.
Albert nació en Ulm, en plena Baviera y en el esplendor del imperio alemán.De familia judía, su padre, Hermann, era vendedor; y su madre, Pauline, era ama de casa. Durante sus primeros años mostró dificultades para comunicarse, lo que le convirtió en un niño tímido y retraído. Su hermana Maya, mas pequeña que él, era todo lo contrario. Albert, que andaba siempre solo, unicamente confiaba en ella. Recibió educación privada católica, lo que acentúo sus complejos. Solo era feliz con la música, pues su madre le enseñó a tocar el violín.Otra gran influencia en su vida fué su tío Jakob, quien le despertó el amor por el álgebra y sobre todo por las ecuaciones.. También el tío Jakob convenció al padre de Einstein para construir un taller en casa y dedicarse a la creación de inventos, actividad de moda en la época. Pero el asunto quedó en nada. Pero el niño visitaba el taller frecuentemente y una vocación prendió en él.Vocación alimentada por los libros científicos que Jakob le facilitaba
En 1893 Albert entra en la enseñanza secundaria. Entonces choca con aquel sistema prusiano de enseñanza al que no se adapta quien, desde niño, está acostumbrado a cuestionárselo todo. Solo le gustan las matemáticas y la física. En todo lo demás es mediocre. Con 15 años empieza a estudiar por su cuenta cálculo infinitesimal. Ese mismo año los problemas económicos de la familia la obligan a mudarse a Pavía (Italia) En Italia entra en contacto con el arte, que será una de sus aficiones de por vida. pero él vuelve en Múnich para acabar el curso. Pero Albert no aguanta más y deja el Instituto. No puede ingresar en la Universidad, pues no tiene la secundaria completa, y suspende un exámen especial de ingreso. Pero el rector de Zurich, ante las respuestas a las preguntas de ciencias, le aconseja que termine la secundaria. Al año siguiente lo consigue. Renuncia a la nacionalidad alemana y se naturaliza Suizo. Se matricula en la Escuela Politécnica de Zurich para estudiar Física.
Aquellos fueron años decisivos. Descubre la Filosofía y flirtea con el movimiento socialista. Tiene 19 años cuando conoce a Mileva Maric , la persona mas importante de su vida y su gran colaboradora. En 1900 los dos se gradúan y un año después tienen a su hija, Liserl. Cuando se licencia su padre deja de pasarle su asignación. En 1903 se casan. Mientras busca trabajo, Einstein da clases particulares de matemáticas y física. Por las noches reune a un grupo de amigos y colegas en una tertulia que debate desde física hasta arte. Gracias al padre de un compañero de promoción encuentra trabajo en la Oficina de Patentes de Berna. Allí no cesa de tener problemas con su falta de disciplina. Comienza a distanciarse afectivamente de su mujer quien, sin embargo, se convierte en su mas fiel colaboradora en su doctorado. En 1904 se doctora. Tiene 25 años. Nace su segundo hijo, Hans.
A continuación de su doctorado emprende investigaciones sobre la relación entre masa y energía y fotoelectricidad. Estas investigaciones se publican en los "Anales de Física" y cristalizan en la Teoria de la Relatividad - según la cual la velocidad de la luz en el vacío es igual para cualquier observador este quieto o en movimiento. De ello se deriva que todas las leyes de la física tienen validez para cualquier observador- plasmada en la famosa fórmula E=mc2.Desde la Teoría de la Gravitación de Newton no se había formulado un principio tan importante para la física. En 1908 es contratado como profesor de la universidad de Berna. Dos años después nace su hijo Eduard. Poco después Einstein gana la cátedra de Física Teórica de la unoversidad de Praga, donde comienza a estudiar el tiempo como cuarta dimensión. Son años felices. Es elegido miembro de la Academia Prusiana de ciencias con 34 años y, por invitación personaldel Kaiser Guillermo dirige la sección de Física del Instituto "Kaiser Willhelm" de Berlín. Allí pasa la I Guerra Mundial contra la que se posiciona, ganándose la inquina de la cupula científica alemana, fuertemente nacionalista. En 1916 publica la "Teoria de la Relatividad General". Tres años mas tarde se divorcia de Mileva, después de un fracaso matrimonial del que es responsable él. A los pocos meses se casa con una prima de Mileva.Albert se desentiende de sus hijos. Ese mismo año demuestra que la luz se curva ante la presencia de campos gravitatorios.
En los años de posguerra Einstein ve como su fama crece.El "Thames" le llama el nuevo Newton. En 1921 se le concede el Premio Nobel de Física. Se dedica a divulgar su teoría en conferencias. Viaja en tercera, siempre acompañado de su violín. Los físicos tradicionalistas atacan sus teorias e inician una campaña contra él que se une a otra de antisemitas- que crecían en aquella época prenazi-. Ante la amenaza hitleriana, Albert decide abandonar Alemania en 1932 y pasa por Bélgica, Francia e Inglaterra antes de establecerse en Estados Unidos, contratado por la Universidad de Princeton.En 1936 muere su segunda esposa y cuatro años mas tarde se nacionaliza norteamericano. Ello hace que en Alemania arrecie la campaña contra él, ahora dirigida desde el poder. Ante la situación de Europa se ofrece al presidente Roosevelt para encabezar el proyecto de un arma nuclear, seguro de que los nazis harían lo propio. Es el Proyecto "Manhattan". Horrorizado por Hiroshima y Nagasaki busca la prohibición de las armas atómicas a través de un gobierno universal de la ONU, pero ya es demasiado tarde. La bestia nuclear no puede ser enjaulada.
Después de la guerra se le ofrece ser el presidente del naciente Estado de Israel pero él, tras dudarlo mucho, lo rechaza. Durante los últimos años de su vida profundiza en sus teorías intentando encontrar una ley común para explicar el comportamiento de todos los objetos del Universo. No lo logrará. Es operado de un aneurisma. Tiene 69 años. Sigue con sus investigaciones hasta que, en 1955 el aneurisma se reproduce y Albert se niega a ser operado de nuevo. "Es hora de irse", dice. Muere el 18 de Abril de 1955, a los 76 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas en los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, que él había dirigido durante 25 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario