Alguien dijo que la infancia es la única patria del hombre. Para nuestro personaje es, además, un tesoro en el sentido estricto del término. No en vano le llaman "El rey Midas de Hollywood". Steven Spielberg ha llevado a la pantalla sus sueños, absesiones e historias infantiles.Se ha hecho rico y nos ha dado un cine realmente bueno.
Steven Allan Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en 1946. Hijo de Leah Adler, pianista y restauradora, y de Arnold Spielberg, uno de los primeros ingenieros informáticos del pais. Creció en esta familia de origen europeo y raices judias ortodoxas. Los Spielberg se movieron bastante por el trabajo de Arnold. Este le regaló una cámara de 8 mm y el niño ya realizó su primer corto. Entre los siete y los once años acude a una yeshiva, escuela ortodoxa judía. Avergonzado por su raza- fué agredido por ser judío-, solo se reconciliará con ella tras una de sus mejores películas.
A los doce años ingresó en los Boy Scouts y grabó sus experiencias con la inseparable cámara, narrándolas como si de un western se tratara. En 1959 ganó su primer premio con un corto sobre la guerra. 3 años después dirigía su primer largo "Firelight" una cinta de ciencia ficción. Tenía 17 años. Fué exhibida en el cine local pero fué un fracaso. No obstante el chico no se rindió- años después retomaría el proyecto que se llamó "Encuentros en la Tercera Fase". Esta fué una época difícil para Steven. Sus padres se divorcian y él marcha con su padre a California. Sus tres hermanas se quedan con su madre.
En 1965 termina el instituto y llega al máximo rango en los Boy Scouts. Intentó entrar tres veces en la escuela de cine de la prestigiosa Universidad del Sur de California- años después esta lo nombraría "doctor honoris causa". Las tres es rechazado. Entra, entonces, en la Universidad Estatal.
Antes de terminar la carrera empieza a trabajar como meritorio en La Universal a cambio de lo cual la productora le financia su primer corto comercial:"Amblin". En 1971 dirige un episodio de la serie "Colombo". Ese mismo año realiza "El diablo sobre ruedas". Una gran película, con influencias hitchcokianas, con la que irrumpe fuertemente en la industria. Para mí es una de sus mejores obras. Spielberg tiene 35 años. Después dirige "Loca Evasión", cambiando de registro, una comedia loca premiada en Cannes.
El siguiente proyecto es un clásico del cine moderno:"Tiburón". Aún recuerdo donde la ví y lo que sentí. Solo diré que aquel verano no iba tranquilo a la playa. Es una obra maestra del suspense. Además es un taquillazo.
En 1977, en la cresta de la ola, dirige "Encuentros en la tercera fase", protagonizada por Richard Dreyfuss, la mejor cinta sobre extraterrestre de su época. Vuelve a cambiar de registro para encarar una comedia disparatada y deliciosa "1941". Resulta un fracaso inmerecido.
Su siguiente paso es para mí su mejor película. "En busca del arca perdida". Es una obra de aventuras de factura clásica, homenaje a las películas de su infancia, que rezuma amor por el buen cine. El éxito le sonrie y le acompaña en su próximo proyecto: "E.T. El extraterrestre". Es un cuento, una fábula, en el mejor sentido del término. Una versión totalmente opuesta a "Encuentros".
En los ochenta Steven es un hombre rico y famoso. Aunque los críticos politicamente correctos lo tratan de "comercial" su fama crece. "El templo maldito" y "La Última Cruzada" son buena muestra..
También tuvo fracasos como la meritoria "El Color Púrpura" o "El imperio del sol", quizás proyectos demasiado personales. Tampco tuvo buena aceptación "Always" (1989) un Remake de un clásico.
Productor avispado, apoyó proyectos de Zemeckis, Bluth, Benjamin, Dante, Hopper o Donner.
Entre 1985 y 1989 estuvo casado con la actriz Amy Irving y a partir de 1991 con Kate Capshaw, protagonista de "El templo maldito"
Después de haber tocado diversos géneros, y de hacerlo bien, encara los 90 con una reinterpretación de Peter Pan, "Hook". Con 47 años abre otra saga: Adaptando una obra del exitoso Michael Crichton: "Parque Jurásico" con un empleo de los efectos visuales nunca visto.
En 1993 aborda un proyecto que le reconcilia con su tradición judía: "La lista de Schindler", basada en un hecho real ocurrido durante el Holocausto. Rodada en blanco y negro su factura es perfecta, pero con un final fallido por sentimentaloide. Por fin gana el merecidisimo Oscar. Al año siguiente funda su propia productora, harto de las cortapisas de sus antiguos jefes. Nace "Dreamworks". De ella surgen proyectos como "La máscara del Zorro" o "Urgencias".
Cuando tiene 52 años hace un gran homenaje a la generación de su padre; la "gran generación", la de la II Guerra Mundial. Se trata de "Salvar al soldado Ryan", un nuevo concepto de cine bélico que aúna una preciosista producción con un naturalismo épico. Ha dado fruto a series maníficas como "Hermanos de Sangre" o "The Pacific".
En el año 2000 Spielberg realiza otra película de ciencia ficciòn. Es confusa,pretenciosa y aburrida. Pero bueno, hasta el mejor poeta echa un borrón... Sigue con el género en "Minority Report",mejor que la anterior pero irregular adaptación de P.K. Dick, el autor de "Blade Runner", a la que sigue "La terminal" con Tom Hanks magistral. Para terminar la década hace "La guerra de los mundos", versión fallida de Wells; "Munich", ambiguo relato de la venganza israelí sobre los asesinos de los atletas de Munich 72.; finalmente tenemos "La Calavera de Cristal", 4ª entrega de Indiana Jones, con un Ford envejecido y un proyecto sin pulso.
Y así llegamos a un Spielberg de 65 años, del cual esperamos otro peliculón, con el que recobre el pulso creativo. Entre sus proyectos están una película sobre Tintín o dos de ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario