Con Frankenheimer me pasa como con otros clásicos de los años setenta. En mi infancia y pubertad ví y disfruté de sus películas, antes de saber quien era.
Frankenheimer es neoyorquino(n. 1930). Hijo de un agente de bolsa y un ama de casa, sus raices paternas están en los judíos alemanes, y las maternas en Irlanda. La religión familiar fué la materna, por lo que se educó como católico. Se educó en un exclusivo internado, La Academia Militar Lasalle, donde se conviritó en campeón de tenis John fué a la universidad y se graduó en 1951, en Filología Inglesa.A continuación se enroló como en las Fuerzas Aéreas, durante la Guerra en Corea. Allí participó en películas de propaganda, entrando en contacto con el medio audiovisual, en la base aérea de Burbank. Al terminar la guerra se casó con Carolyn Miller., con la que tuvo dos hijas. Aprovechando sus conocimientos, al ser desmovilizado, encontró trabajo en la tv. Dirigó varias series durante los cincuenta. En 1957 salta al cine con "The young Stranger", en el que desarrolla un capítulo que había rodado para tv. Cuando tiene 31 años conoce a Burt Lancaster con el que rueda "Los jóvenes salvajes", una película sobre la delincuencia juvenil.
El gran éxito de este duo de talentos llegará con "El hombre de Alcatraz"(1961). Es una lección de cine para los que piensan que en el celuloide es imprescindible un gran despliegue de medios y un presupuesto abultado en efectos especiales. Cuenta la historia real de un recluso de la famosa "roca" que terminó por ser uno de los ornitólogos mas reputados del mundo. Es maravillosa. Ese mismo año se divorcia.
Con el exitazo fresco encaró el proyecto de un trhiller de espionaje, "el mensajero del miedo", con un Sinatra en una de sus mejores interpretaciones. El tema es la tortura psicológica y el lavado de cerebro experimentado por los chinos con los prisioneros norteamericanos en la Guerra de Corea- posiblemente su puesto durante esta guerra le dió acceso a cierta información-. Rodada inmediatamente antes del asesinato de Kennedy, su estreno fué pospuesto por tal motivo.
A gusto con el trhiller político, frankenheimer rueda "Siete dias de Mayo", con un tandem insuperable, Lancaster-Douglas. Cuenta un golpe de estado en los mismos Estados Unidos. Curiosamente, en un pais donde nunca ha habido una conspiración militar, la película resulta verosímil. Ese es mérito de Frankenheimer. Por cierto, es uno de los mejores trabajos del veterano Frederick March. La película contó con el apoyo del Presidente Kennedy, que permitió el rodaje de escenas en la Casa Blanca.
Como vemos la carrera de John va subiendo cada vez mas. Pero para mí alcanza la cumbre con "El Tren". Con Burt Lancaster como protagonista y productor asociado, nos cuenta la historia de un ferroviario francés que ha de conducir un tren con obras de arte robadas por los nazis, durante la guerra. Aparece, también Simone Signoret, bellísima. La película fué rodada en Francia.
En 1966 realiza dos películas de gran éxito: "Plan diabólico" y "Grand Prix". En esta última Frankenheimer experimenta con cámaras de 65 mms de alta velocidad montadas en los coches de competición.
En 1968 John homenajea sus raices con "El hombre de Kiev" sobre un judío ruso durante la represión zarista. El guión es de el maestro Dalton Trumbo, después de el calvario de la caza de brujas. Un gran golpe personal para Frankenheimer es el asesinato del senador Bob Kennedy, candidato a la presidencia, amigo de John, quien habóa apoyado la candidatura del hermano de JFK.
En los 70 el cine entra en una profunda crisis, pero no el de Frankenheimer. Dirige a Gregory Peck en "Yo vigilo el camino", un wester crepuscular muy del gusto dela época. Vuelve a dar la campanada en "French Connection II", con el gran "Popeye" Doyle, que no desmerece la primera parte. El éxito posibilitó el rodaje de su próximo proyecto: "Domingo Negro" (1976). Basada en un best-Seller del autor de "El silencio de los corderos", Tomas Harris, rueda "Domingo Negro", otro trhiller político sobre atentados terroristas, con la OLP, el MOSSAD y un veterano del Vietnam de por medio.¡Los últimos 3 minutos tienen 181 planos!
La década de los ochenta no es una buen época para el cincuentón Frankenheimer.El reto del samurái (1982), El pacto de Berlín (1985), 52 Vive o muere (1986), Tiro mortal (1989), La cuarta guerra (1990) y El año de las armas (1991) son cintas menores en su bibliografía. Durante esta época el alcoholismo pasa factura al cineasta.
En 1996 intentó remontar su crisis con una nueva versión de "La isla del Dr. Moreau", para la que contó con Brando. El producto no estuvo a la altura de ninguno de los dos. John Frankenheimer se despide de cuarenta años de profesión con una pequeña joya: "Ronin", con un gran De Niro, sobre un grupo de mercenarios con ética de samuráis.
Muere en Los Ángeles, en 2002, durante una operación de columna vertebral.
Frankenheimer supo combinar un cine crítico a su tiempo político y social con una técnica impecable y creativa. Fué un narrador de primera clase, con un estilo propio- rodó sus mejores películas en el glorioso blanco y negro-. Sobre todo, siguiendo la máxima wilderiana, nunca aburrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario