El "Beagle" fué un bergantín, de la clase "Cherokee", perteneciente a la Royal Navy, botado en 1820, en el astillero de Woolwich.
Media 27.5 mts de eslora,7.5 de manga y 3.8 de calado. Podía transportar 235 toneladas de carga. Iba armado con 10 cañones y tripulado por 120 hombres.
Su primer acto oficial es la participación en la coronación de Jorge IV. Poco después pasa a estado de reserva. Al poco tiempo es modificado como bricbarca. En 1825 es alistado para participar en un viaje exploratorio de América del Sur. Se redujeron a seis sus cañones. Al año siguiente se le une, para la misión, el HMS "Adventure". El viaje entre Plymout y Rio de Janeiro duró dos meses y medio. A finales de año llegan al Estrecho de Magallanes, fondeando en Puerto del Hambre, donde establecen su base. Casi 8 meses después el comandante del buque, Stokes, se suicida. Se nombra comandante al teniente Fitzroy, de 23 años. Entretanto se explora el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, descubriendo el Estrecho que llevará,para siempre, el nombre del buque. En Agosto de 1830 los barcos británicos volvieron a Río de Janeiro y de allí a Plymouth, a donde llegaron en Octubre.
En Julio de 1831 el barco es preparado para una nueva misión.Deberá explorar mas allá del Estrecho de Magallanes, llegando a Valparaíso, Chile y saltando hasta las Islas Galápagos e incluso a Australia.
En Devonport se le hace modificaciones al buque que lo hace mas marinero y habitable. Todo ello bajo la supervisión de Fitzroy. Este, pensando en el aspecto científico de la misión, inició gestiones para llevar a cabo un científico competente. Se deciden por el joven Charles Darwin- tenía 22 años-, estudioso de la geología y la historia natural. Darwin acepta con la condición de estar fuera de la disciplina naval, pudiendo dejar el buque cuando desee, pagando, a cambio, los gastos de su pasaje. Estas condiciones posibilitan las investigaciones que hicieron tan famoso el viaje. Con él iban 74 personas entre tripulación y científicos. El viaje duró entre Diciembre de 1831 y Octubre de 1836, volviendo a través del Cabo de Buena Esperanza y Las Azores.
El último viaje, el tercero, comenzó en Julio de 1837, bajo el mando del Comandante Stokes, al mando de 64 personas. El objetivo era explorar Australia con vista a la colonización.En 1843 el barco vuelve a Inglaterra.
Dos años mas tarde el buque pasa al servicio de guardacostas, para combatir el contrabando. En 1870 es vendido para ser desguazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario